Qué ver en La Habana
Probablemente, si viajas a Cuba, llegarás al aeropuerto de José Martí y, esta ciudad, será tu punto de partida en tu visita a este país. Aquí te dejamos una lista de que ver en La Habana para que no te pierdas nada de todo lo que te ofrece está ciudad única.
Y, no te preocupes si no estas el tiempo suficiente para verlo todo, lo más importante es que disfrutes de su gente, porque será el recuerdo más bonito que te lleves.
Dependiendo donde te alojes, podrás llegar caminando a casi todos los atractivos turísticos. Pero, tienes la opción de usar varios tipos de transporte para moverte por la ciudad. Estos son algunos:
√ Autobús turístico
Como en muchas ciudades turísticas es una buena opción para llegar a las zonas más alejadas de la ciudad.
√ Autobús urbano
Es la manera más barata de moverte por la ciudad. Verás a la gente haciendo cola en la parada, así que no te olvides de preguntar quien es el último. Para entrar siguen el orden de llegada.
√ Taxi
El precio es parecido que el Coco taxi, pero si vais más de dos personas os saldrá más rentable. Nosotros lo utilizamos para venir desde el aeropuerto y pactamos el precio antes de subirnos a él.
√ Coco taxi
Los verás por toda la ciudad pero sobre todo por las zonas más turísticas. Son una forma cómoda de moverte por la ciudad pero nos pareció que nos pedían demasiado dinero. Si los vas a utilizar, antes de subirte al vehículo debes pactar el precio con el conductor.
√ Coche de alquiler
Si para visitar la isla tienes pensado alquilar un coche, puedes aprovechar para acercarte con él hasta los lugares más alejados. Aquí te dejamos nuestra experiencia con el coche de alquiler.
En cuanto al alojamiento, como en todas las ciudades, cuanto más céntrico más caro, pero si buscas bien puedes encontrar buenos precios. Los precios de los hoteles son más elevados que si optas por alojarte en casas de gente local. La verdad que la categoría de los hoteles cubanos no es la misma que en nuestro país. Te puedes llevar sorpresas.
En el centro de La Habana encontramos tres grandes zonas, así que vamos a enumerar todo lo que puedes ver en La Habana por zonas.
– La Habana Vieja –
. Plaza de Armas
Es la más antigua de la ciudad ya que fue construida al poco de ser fundada la ciudad. El nombre se debe a que era utilizada para hacer ejercicios militares.
Hoy en día, la plaza se utiliza para hacer un mercado de libros de segunda mano.
En la plaza podemos encontrar:
- Castillo de la Real Fuerza.
- Palacio de los Condes de Santovenia (hoy en día es un hotel de cinco estrellas).
- Museo el Templete.
- Palacio de los Capitanes Generales, edificio del año 1770 que alberga el Museo de la Ciudad.
- Palacio del Segundo Cabo.
. Calle Mercaderes
A lo largo de esta calle encontrarás varios museos, una casa de maternidad y, no te vayas sin ver la Casa de la Obra Pía, una residencia aristocrática típica.
Si os interesa la santería, en el museo de la Casa de Africa encontrarás objetos relacionados con esta.
. Plaza de la Catedral
En esta plaza, todos los edificio que la rodean son de estilo barroco. Esto es lo que no te puedes perder:
- Catedral de San Cristóbal.
- Palacio de los Condes de Casa Bayona, donde se encuentra el Museo de Arte Colonial.
- Palacio de los Marqueses de Aguas Claras.
- Casa de Lombillo, que fue oficina de correos.
. Plaza Vieja
Originariamente fue usada para ejercicios militares, pero después de varios usos, en la actualidad la plaza esta llena de restaurantes y cafés, además de una microcervecería y una escuela. Lo más destacado es:
- Palacio Cueto.
- La Casona Centro de Arte, donde encontrarás obras de artistas cubanos.
- Museo de Naipes, que es el edificio más antiguo.
- Cámara oscura, vista de 360º a 35 metros de altura.
. Calle Obispo
Aunque en todas las calles de La Habana encontrarás vida, esta calle peatonal es una de las más animadas. A lo largo de la calle, te encontrarás con el Museo 28 Septiembre, el Edificio Santo Domingo, primera universidad de la ciudad y el Museo de Numismática.
. Avenida de las Misiones
Dos paradas en esta calle, el Edificio Bacardí, al que puedes subir para disfrutar de las vistas de la ciudad y, la Iglesia del Santo Ángel Custodio.
. La Bodeguita del Medio
Seguro que sabes que a pesar de su fama, aquí no te tomarás el mejor mojito de tu vida, pero a pesar de ello, tiene que estar en la lista de cosas que ver en La Habana.
Es famosa gracias a Ernest Hemingway, y también acudían a beber ron Salvador Allende, Fidel Castro y Nicolas Guillén entre otros. La encontrarás en la calle Empedrado, y el mojito te costará 5 CUC.
. El Floridita
Al igual que el anterior, no probarás el mejor daiquiri de Cuba, pero no te puedes ir de La Habana sin entrar. Con música en directo, hay ambiente, aunque no el auténtico ambiente cubano.
Lleno de turistas, está en nuestra lista de que ver en La Habana por ser famoso gracias a que Ernest Hemingway lo visitaba con frecuencia.
. Gimnasio de Boxeo Rafael Trejo
Aunque no te guste el boxeo, pásate a verlo. Y, si te gusta, los viernes por la tarde suele haber combates a los que puedes entrar pagando.
– Centro Habana –
. Capitolio Nacional
Se parece al Capitolio de Washington, aunque es algo más grande y tiene más detalles. Antiguamente fue la sede del Congreso cubano, pero hoy en día es la Academia de Ciencias y la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología.
Como dato curioso, tienes que saber que todas las distancias por carretera desde La Habana a cualquier punto de la isla se calculan desde aquí.
. Parque Central
Presidido por la Estatua de José Martí, es un lugar lleno de vida. Si quieres ser un paseo en un almendron , aquí encontrarás un montón de estos coches.
. Hotel Inglaterra
Es el hotel más antiguo de La Habana.
. Gran Teatro de La Habana
Es la sede del Ballet Nacional de Cuba.
. Museo de la Revolución
Es el lugar perfecto para comenzar a empaparte de toda la historia de Cuba. Encontrarás mucha información y objetos, que están ordenados cronológicamente de forma descendente.
El interior fue decorado por Tiffany´s y el Salón de los Espejos fue diseñado como la del Palacio de Versalles.
En la zona trasera se encuentra el Pabellón Granma, donde está el barco que utilizó Fidel Castro para navegar desde Mexico hasta Cuba.
. Paseo de Martí
Primera avenida fuera de la ciudad, comenzó a construirse en el año 1770. Los leones de bronce situados en los extremos se añadieron en 1928.
Mientras recorres el paseo, encontrarás la Escuela Nacional de Ballet, el Palacio de los Matrimonios o el Teatro Fausto. Además a lo largo del paseo, hay una zona con un pequeño mercado, niños jugando al futbol o parejas bailando.
. Barrio Chino
En el que no hay chinos, ya que en cuanto Fidel Castro dijo la palabra socialismo desaparecieron.
. Real Fábrica de Tabacos Partagás
Fue fundada en 1845 y todavía se fabrican Montecristo y Cohiba. Encontrarás a mucha gente vendiendo estos puros muy baratos por la calle, pero no te fíes, la mayoría no son los verdaderos.
. Parque de los Enamorados
Podrás ver una parte de la cárcel en la que encarcelaron a un gran numero de patriotas cubanos los cuales fueron obligados a trabajar en la cantera de San Lazaro.
. Castillo de San Salvador de la Punta
Este es uno de los cuatro que defendían el puerto de la ciudad. Antiguamente, cuando llegaba la noche, llevaban una cadena hasta el castillo del Morro para cerrar el tráfico de barcos.
– Vedado –
. Malecón
Al atardecer, aprovecha para darte un paseo por este famoso lugar, y si es en domingo mejor. Los domingos es cuando los habaneros se juntan a lo largo del Malecón para hablar, beber, bailar, tocar música, cantar,… Encontrarás un ambiente inigualable.
. Plaza de la Revolución
Es el punto donde se realizan las concentraciones políticas y la sede del gobierno. En el centro está el Memorial José MartíA su alrededor encontrarás los siguientes edificios:
- Ministerio del Interior
- Biblioteca Nacional José Martí
- Teatro Nacional de Cuba
. Hotel Nacional
Si paseas por el Malecón seguro que te lo encuentras. Aprovecha el paseo para acercarte hasta él. Se construyó en el año copiando el Breakers Hotel de Palm Beach. En 1946, el hotel fue testigo de la reunión de mafiosos norteamericanos como Lucky Luciano.
. Universidad de La Habana
Aunque el inicio de la universidad se dio en La Habana Vieja, en el año 1902 se trasladó al lugar actual.
. Necrópolis Cristobal Colón
Con más de 55 hectáreas, es un auténtico museo. Destacan:
- Tumba del General Máximo Gómez
- Tumba de Amelia Goyri
- Monumento a los bomberos
- Capilla Central
En la entrada venden un mapa del cementerio, aunque puedes hacer una foto al que tienen ellos en la puerta.
. Avenida de los Presidentes
A lo largo de la calle podrás ver estatuas de diferentes presidentes latinoamericanos.
. El Callejón Hamel
Lleno de pinturas de miles de colores.
Además de estas tres zonas, para completar la lista de que ver en La Habana, puedes visitar el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, donde encontrarás el Castillo los Tres Santos Reyes Magos del Morro y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.
Además de visitar estas dos atracciones turísticas, desde este lugar disfrutarás de unas únicas de toda la ciudad.
Después de leer nuestra lista de lugares que ver en La Habana, escribiremos sobre las cosas que hacer en la ciudad, así que no te lo pierdas. Y si quieres ideas para planificar tu ruta por la isla, te dejamos la nuestra aquí.