Turismo responsable
Últimamente leemos y escuchamos mucho sobre el turismo responsable, y la verdad es que, por suerte, cada vez tomamos más conciencia sobre el daño que el turismo puede crear e intentamos evitarlo.
Pero, ¿qué es el turismo responsable? Se trata de un turismo cuyos principios son la sostenibilidad, minimizar el impacto sobre el medio ambiente y la cultura local y la contribución en la generación de ingresos y empleo en la población local.
A continuación os dejamos lo que nosotros creemos que es importante para ser un turista responsable:
. Respetar a los animales
Somos unos enamorados de los animales y nos encanta que nuestros viajes tengan relación con ellos y con la naturaleza. En muchos lugares, vemos como turistas pagan por tomarse una fotografía junto a un animal exótico o salvaje y, la verdad, es que nos enfadamos mucho.
No os podéis imaginar la vida que tiene ese animal, privado de libertad, maltratado y con mucho sufrimiento. Y cada vez que un turista paga por la fotografía con él o por tocarlo o por alimentarlo está provocando que el dueño de este pobre animal lo siga haciendo.
En nuestros viajes nunca visitamos zoológicos, ni lugares en los que hay espectáculos con animales y por supuesto tampoco nos hacemos fotografías con ellos. En nuestra mente la única manera de verlos es en libertad.
De verdad, ver un elefante encadenado no es ver un elefante, si quieres ver un elefante hazlo en su hábitat, porque será mucho más impresionante, aunque no puedas hacerte una foto junto a él o no lo puedas tocar te aseguramos que no olvidaras ese momento.
. Residuos
Aunque es algo a tener en cuenta en tu día a día sí que es importante que seas más cuidados@ cuando visitas países en los que la gestión de residuos no es muy buena o en los que no existe.
En muchos lugares encontraras que sus habitantes tiran todos sus residuos en la calle, en el río, en la playa,… pero eso no quiere decir que tú también lo hagas.
En nuestro último viaje a Egipto hemos visto auténticas barbaridades, pero lo que más nos ha sorprendido es la cantidad de plástico que había en el mar. Así que, si haces buceo o snorquel y encuentras plásticos puedes recogerlos para limpiar el agua.
En ciertos países se usan demasiadas bolsas de plástico así que llevando tus propias bolsas de tela evitaras el uso masivo de plástico y no te ocuparan nada en la maleta o en la mochila.
. Agua
Viajaras a lugares en los que el agua sea muy valiosa bien por su escasez bien por la dificultad para obtenerla. En estos casos piensa que tú vas a estar unos días pero que ellos viven ahí y la necesitan por lo que no la malgastes.
En ciertos países no disponen de depuración de aguas, por lo que nosotros llevamos jabones naturales sin químicos para asearnos y así minimizar el daño.
. Dispositivos electrónicos
Ahora que con nuestro móvil podemos hacer de todo, intenta reducir el consumo de papel utilizando el mapa en tu móvil, descárgate los billetes o reservas o incluso las guías en lugar de imprimirlas y anota todo en él.
Eso sí, llévalo en dos móviles diferentes por sí uno falla y lleva siempre una fotocopia del pasaporte en papel por si pierdes el original. Esa copia te valdrá para todos tus viajes.
. Souvenirs
Cuantas veces vemos a turistas cogiendo arena de la playa, coral, piedras, étc. para llevarse de recuerdo a su casa. Imagínate si cada persona que pasa por ahí hiciera lo mismo, destrozarían el coral o dejarían la playa sin arena.
Solo tienes que pensar que lo que tú estas viendo y disfrutando también lo quieren ver y disfrutar los que vienen por detrás.
. Ayuda a la economía local
Comprando productos artesanales ayudaras a mejorar la economía local. Además también puedes comprar en pequeños comercios.
. Crema de protección solar
Desde hace un tiempo entendimos el daño que hacemos al coral y al agua del mar con la crema de protección solar que nos ponemos cuando vamos a la playa.
Para intentar reducirlo hemos dejado de usar esta crema y lo que hacemos es no ponernos al sol y bañarnos con una camiseta que nos protege del sol. Además esta camiseta no la lavamos con jabones químicos ni suavizante sino con jabones naturales.
. Respetar el Patrimonio Monumental
Son muchas las veces que vemos comportamientos incívicos en nuestras visitas a monumentos. Uno de los lugares que más nos ha sorprendido ha sido Egipto, increíble como sus templos no están protegidos.
No hemos visto ningún cartel de «no tocar», aunque en realidad no debería ser necesario ver esos carteles para saber el daño que podemos hacer si cada persona que pasamos por ahí tocamos todo.
. Usos y costumbres
Antes de viajar a un país trata de informarte sobre las costumbres, normas y tradiciones que tienen e intenta ser respetuos@ con sus habitantes.