Europa,  Italia,  Viaje

Como moverte por la Costa Amalfitana

En el mes de Septiembre, hicimos una escapada a Italia para conocer Nápoles, Pompeya y la Costa Amalfitana. Una de las grandes dudas de este viaje fue que medio utilizar para recorrer la estrecha y sinuosa carretera que une los bonitos pueblos de la costa. Si tienes la misma duda que nosotros, quédate a leer como moverte por la Costa Amalfitana.

Antes de empezar con el tema, tienes que saber que este es un lugar muy turístico. Dependiendo de la época en que lo visites, podrás optar por un medio u otro. Así que, si tienes opción a elegir fechas, te recomendamos que evites los meses de Julio, Agosto y Septiembre.

 

COMO MOVERTE POR LA COSTA AMALFITANA

 

COCHE

Seguro que es lo primero que se te pasa por la cabeza. Lo mejor que puedo hacer es alquilar un coche que me de total libertad para ir donde quiera y no estar sujet@ a horarios. Pues sentimos decirte que si viajas en los meses de verano, está es la peor opción de como moverte por la Costa Amalfitana.

Dos razones únicamente, la primera es que la carretera es muy, muy estrecha y perderás mucho tiempo. Se crean atascos y toca estar parando cada pocos metros para dejar pasar a vehículos más grandes. La segunda razón, el aparcamiento. Son pueblos muy pequeños y con calles muy estrechas, lo que hace que tengan muy pocas zonas de aparcamiento. La mayoría están reservadas para los residentes y los taxistas. 

Además, fuera de las poblaciones tampoco hay espacios donde aparcar. Esto hará que no puedas parar en algunas zonas desde las que salen senderos para visitar lugares más alejados.

MOTOCICLETA

Es una de las mejores maneras de como moverte por la Costa Amalfitana. Las distancias no son muy grandes y con las agradables temperaturas seguro que disfrutas mucho de la carretera. Eso sí, la conducción por esta zona es un poco peligrosa, mejor si ya estas acostumbrad@ a llevar motocicletas.

Y no lo decimos únicamente por la carretera, sino por el resto de conductores. Entre las curvas, los adelantamientos, la velocidad, el tipo de carretera y las personas que andan por las orillas hay que tener mucho cuidado.

Para aparcar las motocicletas tienes muchas más facilidades que con los coches, puedes dejarlas en muchos lugares. 

AUTOBÚS

Existe un autobús público que une todos los pueblos y los lugares más destacados de la Costa Amalfitana. El SITABUS es una de las mejores opciones para moverte por la Costa Amalfitana, ya que une las principales localidades y zonas más destacadas desde Salerno a Sorrento.

Hay 3 líneas, cada una de ellas recorre un tramo de la Costa en ambas direcciones y todas tienen como punto de conexión el pueblo de Amalfi. Por ejemplo, si quieres ir desde Salerno a Positano, primero tendrás que coger el autobús a Amalfi, y aquí cambiar a otra línea en dirección a Sorrento.

Estos autobuses circulan durante todo el año, todos los días de la semana. Normalmente el primero empieza a las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche, los fines de semana hasta las 11. La frecuencia cambia dependiendo de la temporada, por lo que no sirve de nada buscar horarios. En épocas donde hay más demanda aumentan los autobuses. Las paradas están indicadas con una señal azul donde pone SITA, siempre una frente a la otra. El horario de paso es aproximado, depende de la circulación y a veces si el autobús está completo no para.

El billete hay que comprarlo en estancos o quioscos, nunca dentro del autobús. Existen varios tipos de billetes, por horas o días, y siempre hay que validarlos al subir la primera vez al autobús. Las paradas las anuncia el conductor.

Precio billete: 

Viaje 45 minutos: 2 euros.

Viaje 90 minutos: 2,90 euros.

Viaje 1 día: 8 euros. Las 24 horas comienzan desde que se válida la primera vez.

Viaje 3 días: 18 euros. Las 24 horas comienzan desde que se válida la primera vez.

Para que te hagas una idea, el autobús de Sorrento a Positano tarda unos 50 minutos, de Positano a Amalfi alrededor de 35 minutos y de Amalfi a Salerno sobre una hora. Pero esto depende mucho de la temporada y del tráfico que haya en ese momento.

BARCO

Otra opción muy buena de cómo moverte por la Costa Amalfitana es en barco. Desde Salerno, que es donde nosotros estuvimos alojados, todos los días había varios barcos con diferentes destinos de la costa. También hay barcos con destino a Capri, que es la única forma de llegar.

En nuestro caso, hicimos todos los viajes salvo el de Capri, con la compañía Travelmar. Los barcos comenzaban los recorridos a partir de las 8,30 horas y los últimos sobre las 20,30 horas. Estos horarios dependen de la temporada y la demanda.

Desde Salerno, en la Pzza. De la Concordia, esta compañía conecta las siguientes localidades: Minori (9 euros – 40 min.), Maiori (9 euros – 30 min.), Cetara (6 euros – 10 min.), Vietri (5 euros – 5 min.), Positano (15 euros – 70 min.) y Amalfi (10 euros – 35 min.). El barco va haciendo paradas en cada pueblito. 

Los billetes se compran en los quioscos que hay en los puertos, en Septiembre no tuvimos ningún problema para comprarlos poco antes de embarcar, pero iban casi llenos. Aquí te dejamos el enlace a la página web de Travelmar donde puedes ver toda la información de los recorridos, horarios y consultar si hay alguna salida cancelada por el estado del mar.

El barco es una opción muy buena para poder disfrutar de toda la Costa Amalfitana desde el mar. Las vistas son increíbles y poder acercarte a los pueblos poco a poco desde el mar es una experiencia que no te puedes perder.

De la misma manera, te recomendamos que recorras toda la costa en autobús. Es algo que no te puedes perder, seguro que no olvidas ese viaje nunca.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *