Ruta en furgoneta por la Costa de Portugal
Sin duda, nuestra ruta en furgoneta por la Costa de Portugal ha sido la más especial que hemos hecho hasta ahora. Y no solo porque ha sido la última con la furgoneta con la que hemos viajado hasta ahora, sino porque durante el viaje descubrimos que Portugal es un país perfecto para recorrer en furgoneta.
No llevábamos una ruta fija pero lo que si que teníamos claro era que queríamos entrar a Portugal por Galicia y salir por Huelva, recorriendo así toda la costa del país.
Además, también teníamos muy claro que no utilizaríamos las autopistas, sino que queríamos hacer el recorrido por pequeñas carreteras.
Y, aunque al final entramos en una autopista sin querer, el resto lo cumplimos haciendo un viaje inolvidable.
Aunque queremos hablar de cada lugar que visitamos detenidamente, hoy vamos a contarte el recorrido que hicimos con un mapa en el que hemos detallado hasta los lugares en los que aparcamos o pernoctamos.
1. Viana do Castelo
De camino al comienzo de nuestra ruta en furgoneta decidimos que este sería nuestra primer lugar a visitar. Cómo es habitual, salimos de casa más tarde de lo acordado, así que no nos daba tiempo a llegar hasta este punto. Por ello tuvimos que buscar un lugar para dormir antes, y no pudimos tener más suerte, porque llegamos a una pequeña playa que fue solo para nosotros.
2. Ponte de Lima
En la guía que llevábamos leímos que era un lugar imperdible así que nos desviamos un poco de nuestra ruta en furgoneta por la Costa de Portugal para acercarnos a este maravilloso lugar.
Además de un ambiente encantador, disfrutarás de uno de los puentes medievales mas bonitos del país.
3.Barcelos
La furgoneta nos avisó que teníamos que cambiar las pastillas de freno por lo que teníamos que buscar un taller. Pensamos en ir a Braga ya que por su tamaño sería más fácil encontrar uno y de camino paramos a dormir aquí.
4. Braga
Después de pasar por el taller, nos acercamos al centro y pasar el día tranquilamente.
Además de sus animadas calles visitamos el Monasterio de Bom Jesus do Monte.
5. Guimaraes
Ya que nos habíamos desviado de la costa, aprovechamos para acercarnos hasta este espectacular lugar. Esta es una de las paradas que no te puedes pasar si viajas por la zona de Minho.
Su laberíntico casco histórico es Patrimonio Mundial por la Unesco.
6.Vila do Conde
Si te gusta la playa aquí encontrarás unas de las más bonitas del norte del país, pero además no te vayas sin pasear por el centro de esta localidad.
7. Aveiro
Muchas personas nos habían recomendado visitar este lugar y la verdad es que a nosotros nos sobró en nuestra ruta en furgoneta por la Costa de Portugal. Hubiéramos preferido dedicar más tiempo a otros lugares que a este.
8. Costa Nova
Aunque no tiene tanta fama con Aveiro, nos gustó mucho más. Es un pueblo pequeño lleno de casas de colores y una playa impresionante.
9. Figueira da Foz
Es un lugar donde veranean muchas familias durante el verano por lo que encontrarás un ambiente playero y familiar muy tranquilo.
10. Batalha
Nos acercamos hasta aquí para visitar el Monasterio de Santa Maria da Vitória construido para conmemorar la batalla de Aljubarrota.
11. Nazaré
Aunque ya habíamos estado en ocasiones anteriores, Nazaré es un lugar tan especial que repetimos.
El mercado, su playa, sus vistas desde el Promontorio do Sitio, hacen de este lugar una parada obligatoria en tu viaje a Portugal.
12. Sao Martinho do Porto
Un lugar lleno de tranquilidad perfecto para disfrutar de la playa.
13. Óbidos
Seguro que es uno de los lugares más visitados del país y es que, sus estrechas y laberínticas calles rodeadas de una perfecta muralla hacen que el pueblo tenga un gran encanto.
Nuestro consejo es que si tienes la oportunidad, visites el pueblo a última hora o a primera hora, el resto del día es agobiante caminar por sus calles.
En el pueblo tienes un área de autocaravanas y sino, cerca hay un lago perfecto para pasar la noche. En nuestro mapa te lo señalamos.
14. Peniche
La localidad perfecta para disfrutar de la playa, de paseos con vistas impresionantes, de un lugar auténtico. Disfruta de la actividad de su puerto, de su centro histórico y de la isla de Berlenga.
15. Ericeira
Famosa por su marisco, es un lugar tranquilo y con mucho encanto. Frecuentado por surfistas y los fines de semana por lisboetas, dedícale un paseo alrededor de la Plaza de la República.
16. Mafra
No era un lugar que teníamos previsto en nuestra ruta en furgoneta pero a última hora decidimos visitar el Palacio Nacional de Mafra.
Este edificio mezcla de convento y palacio tiene nada mas y nada menos que 1200 habitaciones, pero sin duda, para nosotros, los más espectacular fue su biblioteca y su sala de enfermería.
17. Cabo da Roca
El lugar perfecto para pasar la noche con unas vistas maravillosas y dos de las playas más bonitas de Portugal sin duda, las playas de Aroeira y Ursa.
18. Palacio Nacional da Pena
Otra de las paradas obligatorias en Portugal es el palacio construido por orden del rey Fernando II. Lleno de color y rodeado de bosque este extravagante edificio destaca desde lejos.
Visítalo a primera hora, a partir de las diez aparcar se pone complicado. Tienes las opción de pernoctar en uno de sus aparcamientos.
19. Setubal
Nosotros nos saltamos tres lugares en los que habíamos estado anteriormente por separado pero que si no has estado deberías visitar: Lisboa, Cascais y Estoril.
Necesitamos un camping para vaciar aguas y darnos una ducha en condiciones así que nos acercamos a un camping cerca de Setubal.
20. Zambujeira do Mar
Para llegar hasta aquí fuimos visitando varias playas, todas increíbles la verdad. No sabíamos donde pasar la noche pero al llegar al aparcamiento y ver las vistas no lo dudamos, ese era el sitio perfecto para esa noche.
21. Aljezur
A pesar de su tamaño nos pareció caótico y estrecho para la furgoneta. Destacamos las vistas desde su castillo.
22. Praia da Bordeira
Nos encantó la carretera de acceso a la playa y el camino que recorrimos para salir de la playa rodeando la costa. Un lugar lleno de tranquilidad y con un paisaje espectacular.
23. Cabo Sao Vicente
Es el punto más suroccidental de Europa donde ver una de las puestas de sol más bonita. Además cerca tienes unas playas increíbles.
24. Salema
Llegamos aquí buscando un lugar para pasar la noche con la furgoneta y encontramos un pueblo con una playa preciosa y un centro lleno de preciosos locales y un ambiente tranquilo.
25. Lagos
Rodeada de impresionantes playas, durante los meses de verano esta a tope. La verdad es que nos quedamos con ganas de ver muchas playas del Algarve pero en Agosto era imposible acceder a muchas de ellas.
Si quieres visitar esta zona de Portugal hazlo fuera de temporada alta. Además para pernoctar con la furgoneta es más complicado que en el resto del país.
26. Portimao
A pesar de su tamaño es el principal núcleo comercial de la zona.
27. Praia da Falesia
Ya sé que hemos dicho lo mismo de muchas playas de Portugal pero la verdad que esta es la playa perfecta para disfrutar de un atardecer. El color que el sol le da a la pared es único.
28. Faro
Capital del Algarve, teníamos curiosidad por visitar la Capela dos Ossos y, nos encontramos con una ciudad con un gran ambiente y menos turística que el resto de poblaciones de la zona.
29. Tavira
Situada a ambos lados del rio Gilao, además de ser un pueblo precioso esta rodeado de unas playas increíbles. Puedes pasear por sus calles y comer en la orilla del rio en uno de sus animados restaurantes.
30. Granadilla
En un viaje anterior nos quedamos con ganas de visitar este pueblo así que aprovechamos para parar de vuelta de Portugal.
Dormimos en el embalse que hay junto a él y nos despertamos rodeados de corzos.
Además de los lugares que hemos señalado aquí visitamos muchas playas y parques de los que hablaremos en los siguientes post sobre este viaje.
4 Comentarios
noelia
Hola Ioana y Fermin, muchas gracias por compartir vuestra ruta 🙂 estoy organizando una similira solo que empezando desde Huelva, me encantaría saber cuanto tiempo les llevo realizarla para tener una idea aproximada. Muchas gracias!
Ioana y Fermin
Hola Noelia!!! Estuvimos dos semanas pero no visitamos ni Lisboa ni Oporto… Disfruta mucho de tú viaje, Portugal es increíble!!!
Nerea
Buenas tardes!!! Mil gracias por vuestra publicación!!!
Estamos pensando hacer una ruta similar este verano, en julio, durante dos semanas. Nos podéis decir que tal es Portugal para acampar en furgo fuera de campings??tenemos una movano. Mil gracias anticipadas!!!!
Ioana y Fermin
Hola Nerea!!!
Cuando nosotros viajamos a Portugal era el paraíso para viajar en camper, solo tuvimos problemas en el Algarve. Imagino que como en las zonas turísticas de España, al estar masificado, nos era más complicado encontrar lugares donde aparcar. Pero en el resto del país, disfrutamos mucho con la furgoneta. Actualmente, ha habido alguna modificación con respecto a la libre pernoctación y, desde el 25 de Agosto de 2021, se permite la pernocta de autocaravanas y vehículos similares por un máximo de 48 horas en el mismo municipio. Además, si en algún municipio existe alguna regulación específica, tendrás que cumplirla. La única prohibición de pernocta es en Parques Naturales, Áreas Protegidas y Áreas amparadas por Planes de Desarrollo Costero (puede haber sitios autorizados para pernoctar).
Si usas alguna APP como por ejemplo Park4night, encontrarás lugares donde pernoctar y puedes leer las opiniones de otras personas que ya han estado en el lugar.
Esperamos que disfrutéis mucho vuestro viaje a Portugal!!!
Un saludo!!!