Namibia,  Viaje

Tribus en Namibia

Si buscas un lugar mágico e increíblemente maravilloso este es el lugar. No solo por sus paisajes únicos y su gran fauna sino porque podrás conocer varias tribus en Namibia.

 

 

Y, ¿Qué tribus podemos encontrar en Namibia? Durante nuestro viaje tuvimos la suerte de conocer las siguientes:

Los Himba

Son un grupo del pueblo Herero que en el siglo XIX fueron aislados. Emigraron desde la zona de los grandes lagos atravesando Zambia para establecerse en ambas márgenes del rio Kunene que sirve como frontera entre Angola y Namibia.

 

A lo largo de los años esta tribu ha sido víctima de varias calamidades y ha sufrido períodos de intensas sequías.

Son seminómadas y se dedican a la cría de ganado. Con una estructura social patriarcal, el hombre es el líder. Se permite la poligamia por lo que  nos encontramos con poblados en los que un hombre convive con varias mujeres. Su idioma es el otjiherero.

El hombre del poblado sale cada mañana con su ganado, normalmente cabras y vacas, para que pasten. Mientras, las mujeres, se quedan en el poblado cuidando de los niños, cultivando lo poco que pueden en ese terreno tan árido, buscando agua y preparando la comida. Los niños, además de jugar, ayudan con el ganado que se queda en el poblado. Los mayores cuidan de los niños más pequeños.

Los Himba han logrado mantenerse aislados y no cambiar sus costumbres y forma de vida pero debido al aumento del turismo y al alcohol esto esta empezando a cambiar.

Si quieres visitarlos tendrás que hablar con el hombre del poblado y pedirle permiso. Él será el que decida si puedes o no, además también deberas pedirle permiso para hacer fotografías. Si entras en su poblado o haces fotografías sin su permiso les estarás ofendiendo.

Nosotros tuvimos la suerte de visitar uno de sus poblados cerca de las Cataratas Epupa.

 

Los Bosquimanos

Seguro que has visto la película Los dioses deben estar locos y conoces a esta famosa tribu.

Son un pueblo de la etnia San que habitaron desde hace 20.000 años entre Sudáfrica, Botsuana, Namibia y Zimbabwe, de hecho según estudios genéticos son el pueblo más antiguo que existe hoy en día.

Además de Bosquimanos también son llamados San (extraños) o Basarva (pueblo que no tiene nada).

Son nómadas, viviendo de la caza y de la recolección de frutas y raíces. Hacen sus propias armas para cazar.

Lo que más nos llamó la atención fue su idioma, usan la lengua joisana en la cual se usan unos llamativos chasquidos.

Viven en pequeños o medianos clanes en los que les une el parentesco. Mayoritariamente son monógamos, dedicándose los hombres a cazar y las mujeres a recolectar. Hoy en día no hay muchos bosquimanos que vivan así y muchos de ellos buscan trabajos en otras poblaciones.

 

Los Herero

Esta etnia del grupo bantú además de residir en Namibia también residen en Angola y en Botsuana.

Sufrieron por parte de los colonialistas alemanes una gran persecución, siendo expropiados de sus tierras y ganado. A pesar de ello, han conseguido mantener sus tradiciones familiares y la solidaridad étnica.

Su vestimenta ha cambiado debido a la influencia europea en el siglo XIX. Su vestimenta era como la que actualmente presentan los Himba pero los misioneros ofendidos por las partes del cuerpo que mostraban consiguieron que vistieran con vestidos tipo europeos y unos sombreros que se dice son un homenaje a la vaca, animal que es sagrado y centro de muchas ceremonias.

En nuestro viaje tuvimos la sensación que esta tribu era mucho más esquiva que las otras.

 

Algo que nos preocupaba mucho en nuestras visitas a estas tribus era perjudicarles en algo sin darnos cuenta. Para que no fuera así esto es lo que nos recomendaron:

  • No dar ningún dulce ni alimento al que ellos no esten habituados. Ellos no tienen acceso al dentista y lo que le demos puede provocarles caries y que pierdan sus dientes.
  • No darles dinero. Ellos se habituarían a esta forma de vida y es mejor que obtengan sus alimentos por ellos mismos.
  • En la actualidad hay grandes supermercados en las poblaciones más grandes por lo que tienen acceso al alcohol. Esto está perjudicando a estas tribus y si les damos dinero todavía tendrán más fácil acceso.
  • Puedes darles alimentos que ellos utilizan habitualmente como harina por ejemplo.
  • Ellos fabrican accesorios como pulseras o collares que venden. Comprarles algo es una buena forma de ayudarles. Todo lo hacen con materiales que tienen a su alrededor.
  • No hacerles fotografías si ellos no nos lo permiten. Es mejor preguntarles antes que hacerles una fotografía a escondidas. Muchas veces te pedirán dinero, no se lo des.

 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *