África,  Namibia,  Viaje

Desierto de Namib

Pisar el desierto de Namib es como estar en otro planeta. No sabemos si será por la mezcla del color naranja de su arena con el azul del cielo o por la presencia de arboles que llevan muertos años, todo ello envuelto en silencio.

 

 

El desierto de Namib,  recorre la costa de Namibia desde el río Kunene en la frontera con Angola hasta el río Orange, en la frontera con Sudáfrica, es el desierto más antiguo del mundo. 

Aproximadamente tiene una extensión de más de 80.000 km2, con una longitud de 2.000 km y una anchura que va desde 80 a 200 km. En cuanto a la altitud, desde su unión con el mar el punto más alto supera los 2.500 m.

En la zona de costa, las temperaturas son más bajas debido a la niebla que se forma entre la baja temperatura del agua y el viento que sopla hacia el interior. Así, puede llegar a 0º en la costa y,  superar los 45º en el interior del país.

A lo largo del desierto de Namib existen minas de diamantes y varios pueblos que se construyeron para las personas que trabajaban en estas minas. Hoy en día todavía hay algún pueblo habitado y, varios que están semi enterrados en la arena. Además de diamantes, la zona también cuenta con uranio y otros minerales, por lo que encontrarás muchas zonas en las que el paso está prohibido.

Normalmente, cuando pensamos en un desierto nos imaginamos un lugar sin vida, y en este caso no podríamos estar más equivocados. A lo largo del desierto de Namib encontrarás animales con el oryx, caballos salvajes,  hienas, avestruces, antílopes, chacales, jirafas, cebras, elefantes e incluso el rey de la selva, el león.

Dentro del agua, debido a su riqueza en nutrientes y plancton, hay una gran variedad de peces, y una colonia de leones marinos. Y por supuesto, tambien verás muchas aves, como flamencos por ejemplo.

Que ver o hacer en el

Desierto de Namib

Al ser uno de los lugares más maravillosos del mundo, allá donde vayas seguro que te sorprende. Cada lugar que visites te impresionará tanto o más que el anterior.

  • Vuelo en avioneta

La mejor manera de conocer su extensión y,  ver la unión de las dunas con el mar, es desde el aire. Además de vivir la experiencia de volar en avioneta, disfrutarás de unas vistas únicas e inolvidables.

Es una experiencia que no olvidarás jamás, ver desde el aire todos los lugares que vas a visitar más tarde: Sossusvlei, Deadvlei, dunas Big Daddy y 45, la montaña blanca Witberg, los anillos de hadas y el cañon de Sesriem.

El precio varia, por ello lo mejor es consultar con la empresa con la que lo contrates. Aquí te dejamos el link de una de ellas para que veas que tipo de vuelos ofertan: https://www.pleasureflights.com.na/spanish/index.htm

  • Colonia de Leones Marinos de Cape Cross

Aunque la colonia ha disminuido, hace años eran más de 200.000 ejemplares, todavía hay un gran número de leones marinos. 

En cuanto bajes de tu vehículo, un olor desagradable te recibirá junto a miles de leones marinos tomando el sol plácidamente. No te preocupes, enseguida te acostumbras. Para poder verlos, hay una senda de madera por la que puedes pasear.

Nuestro consejo, no te acerques a los animales, no los toques y por supuesto no les des de comer. Recuerda que están en su casa, así que no les molestes ni hagas ruido. Respétalos, son seres vivos igual que tú.

La mejor manera de disfrutar de ellos es observar todo lo que hacen, como se mueven sobre la arena, como nadan en el agua, sus peleas,… También podrás ver cómo merodean los chacales en busca de crías.

  • Costa de los Esqueletos

Los bosquimanos le llaman La tierra que Dios creó con ira, los portugueses le llamaban las Puertas del Infierno y, es que a lo largo del tiempo, aquí han naufragado muchos barcos.

Es una de las zonas de mas difícil acceso, sobre todo la norte, para la que hay que solicitar un permiso.

  • Duna 45

La duna más famosa del Desierto de Namib y la más visitada por situarse cerca de la carretera que une la entrada a Sesriem y Sossusvlei, concretamente en el punto kilométrico 45.

Uno de los mejores momentos para subir sus 170 metros de altura es al amanecer o al anocher, donde disfrutarás de uno de sus lado soleado y el otro a la sombra.

  • Círculos de las Hadas

Durante mucho tiempo los científicos han buscado una explicación a este fenómeno que los habitantes del país han llamado huellas de los dioses. Se trata de unos círculos, que van desde los 2 hasta los 35 metros de diámetro, donde en el interior de los mismos no crece la hierba. Hay muchas teorías sobre ello pero ninguna probada.

La mejor forma de verlos es desde el aire, ya que la zona es extensa y hay un gran número de ellos.

  • Deadvlei

Tal y como indica su nombre, es una laguna muerta, rodeada por dunas que llegan a medir hasta 400 metros de altura.

El río Tsauchab inundó la zona y con ello se creo una laguna que después se secó. Los árboles que se mantienen en pie, llevan muertos más de 600 años.

Para poder mantener este lugar tan espectacular, es importante no tocar los arboles, aunque parezca mentira, la gente se sienta o se apoya en ellos. 

  • Además también puedes visitar ciudades como Swakopmund o Walvis Bay, donde disfrutar de cientos de flamencos andando por el agua.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *