Países Bajos en furgoneta
No sabemos muy bien porque elegimos este destino, no encontramos mucha información para organizar el tipo de viaje que buscábamos y no lo pudimos organizar muy bien, pero a pesar de ello nos animamos a recorrer Países Bajos en furgoneta.
Llegar a Países Bajos en furgoneta desde España.
El camino para llegar hasta los Países Bajos es largo, y en este viaje no contábamos con muchos días, por ello cruzamos Francia y Bélgica lo más rápido que pudimos.
Nosotros salimos desde el País Vasco, en poco tiempo entramos a Francia por Hendaya y directamente cogimos la autopista francesa.
Francia tiene muchos peajes, si tienes tiempo y cruzas el país sin prisa puedes saltarte varios y así ahorrar algo de dinero. Recorrer Francia de Sur a Norte son unos 1.200 kilómetros y casi todos los puedes hacer por autopista. Aquí los vehículos se clasifican en diferentes categorías, si viajas en furgoneta y mide menos de 2 metros de altura entrarás en la categoría 1, pero sí mide entre 2 y 3 metros pasas a la categoría 2.
La diferencia de precio entre las dos categorías es bastante. Si puedes evitar algunos tramos de autopista lo notarás en tu presupuesto.
Algo que tienes que tener en cuenta si pasas por Paris es el horario. Es mejor cruzarlo de madrugada, así evitarás mucho tráfico e iras más tranquilo.
En Bélgica no pagamos ningún peaje, la verdad es que fue fácil atravesarla para llegar a Países Bajos en furgoneta.
Conducir
La red de carreteras de Países Bajos es densa y ocupada. Las carreteras están en muy buen estado, aunque hay muchas zonas donde son estrechas. No encontramos ningún peaje en nuestra ruta, eso sí, hay muchas carreteras que son puentes levadizos , por lo que la conducción es más lenta.
A lo largo del país se puede conducir con cualquier permiso de la Unión Europea, es necesario llevar la licencia de conducir con foto y si está no la tiene, tendrá que ir acompañada de un documento oficial con fotografía. Además tienes que llevar encima los documentos de tu vehículo y el certificado del seguro.
Como en nuestro país, se conduce por la derecha y esta tiene prioridad. Tienes que tener en cuenta que normalmente las bicicletas tienen prioridad, y no hay pocas… Los adelantamientos se hacen por la izquierda y si la vía tiene línea blanca continua quiere decir que esta prohibido adelantar.
La velocidad se mide en kilómetros por hora y los límites en población son 50, en carreteras principales 80 y en autopistas 120.
La verdad es que no encontrarás mucha diferencia a la hora de conducir con España, las normas y señales de tráfico se parecen mucho.
Nuestro recorrido por Países Bajos en furgoneta
Como ya hemos dicho, no podíamos hacer un viaje largo así que tuvimos que centrarnos en la zona más turística, Holanda, dejándonos las Islas Frisias a las que nos hubiera encantado llegar. Y es que tendemos a llamar Holanda a todo el país, pero en realidad esta es una región administrativa siendo Países Bajos el nombre correcto.
Nederland, en español se traduce como Países Bajos y quiere decir tierras bajas. El país se llama así por su ubicación orográfica, la mayor parte de su superficie terrestre está por debajo del nivel del mar.
Así, si que hay neerlandeses que son holandeses, pero todos los habitantes de Países Bajos no son holandeses. El país está compuesto por 12 regiones administrativas, siendo Holanda la más conocida. Está ubicada en el oeste y se divide en dos provincias: Holanda del Norte y Holanda del Sur.
Aunque más adelante lo detallaremos, este fue nuestro recorrido por Países Bajos:
Pernoctar
Algo importante que debes saber antes de elegir este destino para viajar en un vehículo camper, es que esta totalmente prohibido pernoctar fuera de las zonas habilitadas (camping, granjas, áreas de autocaravanas,…). Así que tienes que tener en cuenta este detalle a la hora de hacer tu presupuesto.
El precio de los campings no es barato, pero además, no hay tantos como creíamos. Nosotros no llevamos desde España nada reservado y en alguna zona nos costó más de lo imaginado encontrar alojamiento. En Países Bajos hay mucha gente que viaja en caravana y autocaravana, y aunque no vimos mucho turismo de otros países europeos, ellos sí que se mueven mucho por su país.
Tenemos la sensación que al viajar en furgoneta tendemos a fijarnos, aunque viajemos en coche, en lugares que nos llaman la atención para pernoctar con la furgoneta. Países Bajos ha sido un lugar en el que no hemos visto espacios para escondernos y pasar desapercibidos. El país es tan llano y tiene tantos campos que lo vimos mas difícil que en otros lugares. También tenemos que decir que no vimos mucha policía por el país, puede que no estén muy pendientes de multar si pernoctas fuera de campings o áreas, pero como no lo hicimos no podemos hablar de ello.
Aparcar en Países Bajos en furgoneta
La mayoría de las poblaciones y lugares turísticos tienen regulado el aparcamiento con líneas azules. Para aparcar en ellas se necesita un disco con la hora impresa que puedes comprar en estancos. En las zonas de línea blanca puedes aparcar sin pagar.
Normalmente, encontrarás las zonas más céntricas con líneas azules y los lugares más alejados con las blancas, pero sí viajas con una furgoneta muy grande mejor no acercarte mucho al centro de las poblaciones. El precio para aparcar en zonas azules puede ir desde los 2 hasta los 5 euros la hora.
En ciudades como Amsterdam es mejor aparcar en las afueras y moverte con transporte público. Existe una tarjeta que cuesta 7 euros con la que el transporte es mucho más barato que si compras billetes individuales. Esta tarjeta se puede comprar en las máquinas expendedoras de muchas estaciones.
Combustible
A lo largo del país encontramos diferencias importantes en el precio del combustible entre las distintas gasolineras.
Aprovecha para llenar el depósito cuando veas una gasolinera con buen precio. Puedes usar una APP para comparar el precio del combustible en las diferentes gasolineras de tu ruta y así planificar en cuál de ellas parar.
Servicios para camper
No tuvimos ningún problema para vaciar y llenar depósitos de aguas. Todos los lugares en los que estuvimos tenían todos los servicios necesarios.
Si estas buscando otras rutas para hacer en furgoneta aquí te dejamos nuestro recorrido por Portugal y aquí nuestra ruta a los Castillos del Loira.