Europa,  Noruega,  Viaje

Auroras Boreales

Nos dicen que los sueños son para cumplirlos y las auroras boreales eran uno de los nuestros así que este año decidimos ir a su caza. Reservamos el viaje con mucho miedo y a última hora, solo podíamos viajar en Diciembre y Navidades es temporada altísima, lo que hacía que el viaje subiera mucho en precio. Claro, si conseguíamos ver auroras boreales no importaría el dinero, pero ¿y si no las veíamos?…

Qué son las Auroras Boreales

Son un fenómeno en forma de luz que se puede ver en el cielo gracias al Sol. Si se dan en el hemisferio Norte se llaman Auroras Boreales pero si se dan el en hemisferio Sur se denominan Auroras Australes. La diferencia es que en el hemisferio sur son más difíciles de observar ya que la zona es más despoblada. El nombre correcto para referirse a cualquiera de ellas sería Aurora Polar.

Las auroras se producen cuando el Sol emite partículas cargadas y estas chocan con el campo magnético de la Tierra, nuestro planeta las atrae dirigiéndolas a ambos polos. Las partículas viajan a una velocidad que va desde los 300 a los 1000 kilómetros por segundo y al chocar con la atmósfera crean diferentes colores en función del material con el que se encuentren.

La velocidad a la que viajan hace que tarden en llegar desde el Sol a la Tierra unos 2 ó 3 días. Gracias a ello es posible prever con algo de antelación cuando habrá una gran aurora.

Normalmente las auroras son de color verde, y esto es porque chocan con oxígeno. En el caso de que choquen con nitrógeno las veremos azules o púrpuras, pero también se pueden ver colores como el rosa o el amarillo. Por cierto, las auroras boreales las vemos 100 kilómetros por encima de nuestra cabeza.

Todas la auroras no son iguales, cada una tiene una duración diferente, desde unos minutos a horas. La forma también es diferente, pueden ir en línea, tener curvas o parecer una cascada. Además también varia la intensidad, algunas son imperceptibles por el ojo humano, solo las podrás ver a través de la cámara de fotos.

Las Auroras Boreales son fenómenos que además de la Tierra también se dan en otros planetas del Sistema Solar. Saturno, Júpiter y Marte también las tienen.

En que lugares se pueden ver

Para poder verlas tienes que viajar a zonas cercanas al Polo Norte. En el circulo polar ártico al año puede haber hasta 200 noches con auroras boreales. Groenlandia, Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia, Rusia, Canada y Alaska son los lugares desde donde se pueden ver.

Si viajas desde algún lugar de Europa, Islandia, Noruega, Suecia o Finlandia son los países más accesibles y cercanos. Tanto si viajas por tu cuenta como si eliges un viaje organizado, tendrás muchas probabilidades de verlas, aunque al ser un fenómeno de la naturaleza que depende de la actividad y viento del Sol son impredecibles.

Mejor época para ver Auroras Boreales

Para poder ver auroras boreales hay que esperar a que las noches sean oscuras, por ello los mejores meses son los que van de Septiembre a Marzo. En estos meses, los días tienen más horas de oscuridad y esta es mas intensa.

Cómo llegar al círculo polar ártico

Por aire, mar o tierra. Aunque tienes estas tres maneras de hacerlo, la más habitual es coger un vuelo. Nosotros elegimos Noruega para ver auroras boreales así que a partir de ahora hablaremos siempre de este país y concretamente de Tromso.

Para llegar a Tromso lo habitual es hacerlo en avión. En nuestro caso, desde España, no teníamos vuelo directo, así que para llegar hicimos escala en Oslo. Desde Oslo también puedes viajar a Tromso en tren o en coche, pero el viaje es largo.

Dos de las compañías más económicas para volar hasta Tromso son SAS y Norwegian, aunque dependiendo de la época en la que viajes el precio del billete sube mucho su precio.

Si prefieres llegar por mar, puedes hacer un crucero. Durante nuestra estancia en Oslo y en Tromso vimos más de uno. La verdad que navegar con esos paisajes tiene que ser una maravilla. El único crucero que hemos hecho ha sido el del Nilo en Egipto, pero recorrer los fiordos noruegos en barco no estaría nada mal.

Alojamiento

Tromso es uno de los principales destinos para ver auroras boreales por lo que la oferta hotelera es amplia. Pero no solo tienes hoteles, también puedes alquilar apartamentos o incluso si te alejas un poco del centro, puedes encontrar cabañas espectaculares. Cómo siempre, para elegir el alojamiento tendrás que pensar en el presupuesto del que dispones y en tus necesidades.

Alojarte en en centro de Tromso significa que pagarás mucho más por noche pero tendrás la ventaja de tener todo más cerca, así perderás menos tiempo en desplazamientos. La mejor forma de moverte por la ciudad es en autobús o caminando, todo esta bastante cerca. Y si eliges alojarte en una cabaña únicamente por tener más posibilidades de ver auroras boreales tenemos que decirte que nosotros la mejor aurora boreal la vimos desde la habitación del hotel en el centro de la ciudad. 

Cómo ver auroras boreales

Tienes varias opciones para ver las auroras boreales, y ninguna es la mejor, ya que al ser fenómenos naturales son impredecibles. Aunque existan los medios para saber la actividad del Sol, también es necesario que tengamos el tiempo a nuestro favor. Los días nublados no será posible verlas, así que tienes que buscar los lugares donde el cielo este totalmente despejado.

La forma más cómoda es a través de excursiones organizadas por empresas locales. Ellos tienen toda la información necesaria para elegir los lugares con más probabilidades de ver auroras boreales. Tienes varias modalidades:

En vehículos – en grupos grandes, reducidos o privados. Te recogerán en el punto acordado, en algunos casos te darán ropa de abrigo y tú solo tendrás que montarte en el autobús y dejarte llevar. En algunas excursiones te darán ayuda para poder hacer fotografías a las auroras boreales pero te en cuenta que para ello tendrás que llevar el equipo necesario. En estas excursiones podrás viajar hasta 150 kilómetros, teniendo que cruzar en ocasiones la frontera a Finlandia.

Motos de nieve – es otra forma de salir a ver auroras boreales pero ten en cuenta que no podrás hacer recorridos largos por lo que estarás limitado a que esta se de en la zona en la que estas.

Raquetas de nieve – otra actividad que puedes realizar para salir en busca de este fenómeno. 

Existen otras actividades para las cuales se usan animales, pero nosotros preferimos no hablar de ellas ya que no estamos a favor del uso de animales con fines turísticos. 

Barco – encontrarás ofertas para salir a navegar e incluso para cenar durante un recorrido por los fiordos noruegos que incluyen la caza de auroras boreales. La única pega de esta actividad es que al realizarse en plena oscuridad no puedes disfrutar de los paisajes. Además si lo que quieres es hacer fotografía en el barco es imposible.

Todas estas excursiones organizadas puedes reservarlas a través de internet o en las agencias que encontrarás en la ciudad de Tromso. Si viajas en temporada alta como en Navidad, te recomendamos que las reserves con mucha antelación. La mayoría de ellas te dan la posibilidad de cancelar hasta el día anterior y recuperar el dinero. Eso si, deja tiempo para disfrutar de la ciudad de Tromso, tiene muchos lugares para visitar y disfrutar.

Buscar auroras boreales por tu cuenta

Es posible y no difícil. Puedes alquilar un coche en Tromso y a través de la información que hay disponible en internet conducir hasta las zonas con más probabilidades. Tienes que tener en cuenta que tendrás que conducir con nieve y hielo y que a veces tendrás que desplazarte unos cuantos kilómetros, pero también tendrás la ventaja de poder moverte con más libertad. Aquí tienes el enlace a una de las páginas donde descargar la aplicación NORWAYLIGHTS para ver auroras boreales.

Y si no quieres salir de Tromso, te dejamos un mapa con lugares de la isla donde ir en busca de este extraordinario fenómeno.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *