América,  Ecuador,  Viaje

Itinerario por Ecuador para 21 días

Creo que esto lo repetimos mucho, pero es que nos pasa en todos los viajes. Nos hubiera encantado añadir más lugares a nuestro itinerario por Ecuador, en esta ocasión por recomendación de personas que viven en el país, aunque tambien por tiempo, evitamos lugares que en la actualidad no son seguros en el país.

Volamos directos desde Madrid a Quito. Tras 11 horas, que la verdad no se nos hicieron largas, el vuelo fue muy tranquilo y conseguimos dormir algo, aterrizamos el mismo día que despegamos. En verano, en Ecuador son siete horas menos que en España, ocho con las Islas Galápagos. De esta forma, aprovechamos el viaje desde el primer día. Eso sí, creo que es el viaje que más jet lag hemos tenido.

1ª Parada – Quito

Oficialmente San Francisco de Quito, es la capital de Ecuador. La ciudad esta en la ladera del volcán Pichincha, a una altura de 2.800 metros sobre el nivel del mar. Se fundó en el Siglo XVI, sobre las ruinas de una ciudad Inca. Su centro histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es uno de los mejor conservados de toda América. 

Pasear por sus calles es una de las mejores cosas que puedes hacer en la ciudad. Además, como es una zona muy turística encontrarás mucho policía, por ello puedes caminar tranquilamente, ten precaución como lo harías en cualquier otro lugar del mundo y listo.

Quito tiene otros muchos lugares que visitar, no solo el centro historico. Más adelante hablaremos de todos ellos, para que no se te escape ninguno.

Para llegar desde el aeropuerto, nosotros utilizamos un taxi que tardó alrededor de 45 minutos al centro, que es donde nos alojamos. Pero de esto tambien os contaremos en otro momento, con más detalle y con las diferentes opciones. El trayecto es de unos 40 kilómetros y nos costó 25 dólares.

Mitad del Mundo

Ecuador se encuentra ubicado sobre la línea ecuatorial, una línea imaginaria que está a 0 grados de latitud, dividiendo el planeta en dos hemisferios, el norte y el sur.

La ciudad Mitad del Mundo es un complejo cultural y turístico, construido para resaltar la ubicación de la línea ecuatorial. Está a unos 14 kilómetros de Quito, por ello puedes hacer una escapada mientras estas alojado en Quito o acercarte con tu propio vehículo antes de continuar tu itinerario por Ecuador.

La mayoría de gente la visita para hacerse una foto pisando ambos hemisferios, y aunque nosotros ya teníamos esta foto de nuestro viaje a Uganda, nos apetecía conocer este lugar. Nos escapamos desde Quito, utilizamos Quito Tour Bus en la modalidad de Hop On-Hop Off. El autobús sale desde el Bulevar Naciones Unidas, en diferentes horarios, y puedes reservarlo online o comprar los tickets allí directamente. También puedes coger autobuses normales, pero hay que hacer varios transbordos y lleva más tiempo.

Otavalo

Este era el segundo destino en nuestro itinerario por Ecuador, y decimos era porque al final lo descartamos. Se encuentra al norte de Quito, a 90 kilómetros, unas dos horas en coche, y se ha hecho muy famoso por su mercado de artesanía indígena, de hecho es el más grande de Sudamérica de origen Kichwa.

Pero Otavalo no solo tiene el mercado, cerca está la cascada Peluche y el Lago Cuicocha.

Para llegar hasta aquí tienes varias opciones, con tu propio vehículo, en autobús desde Quito Terminal Carcelén o en un tour de un día.

Nosotros decidir pasar de este lugar porque todo lo demás que queríamos visitar estaba dirección sur, y teníamos que desviarnos mucho. En Quito hay un mercado que vende la misma artesanía que en el mercado de Otavalo, y a lo largo del país también hay. 

2ª Parada – Termas de Papallacta

Aprovechando el agua de lluvia que se filtra en el volcán Chacana y que se calientan de forma natural en su caldera, un grupo de personas creó un balneario que hoy en día es de los más famosos de Ecuador.

El proceso es muy sencillo, el agua de lluvia se filtra por la tierra y el magma que tiene el volcán la calienta entre 30 y 70 grados centígrados, aportándole ademas un montón de propiedades mineromedicinales como calcio, sodio, sulfatos y otros muchos minerales.

El nombre de Papallacta proviene del quichua, significa tierra de patatas y es que es lo que más se cultiva en la zona.

Hay dos formas de disfrutar de las aguas termales, por un lado accediendo al balneario, y por otro reservando una estancia en el resort que cuenta con spa. Todo esta en el mismo recinto, pero el resort, ademas de aguas termales, ofrece diferentes tratamientos y cuenta con habitaciones con piscina propia.

La entrada para el balneario tiene un precio de 10,50 $ adultos, 5,25 $ niños y tercera edad. Está abierto todos los días de 6,00 a 22,30, aunque el último ingreso es a las 21,00 horas y dentro tiene restaurante y tienda de snack, y puedes alquilar toallas en la entrada.

Nosotros estuvimos a mediodía, nos hubiera gustado llegar antes pero aunque teníamos a primera hora cita para recoger el coche en la oficia de alquiler, el trámite se retraso bastante y salimos de Quito más tarde de lo que nos hubiera gustado. Por cierto, el tema del alquiler de coche en Ecuador tambien es para hablar largo y tendido, seguro que pronto lo haremos.

3ª parada – Volcán Cotopaxi

Es uno de los volcanes más famosos de Ecuador y del mundo. Y es que su forma es tan perfecta. Pero en realidad es un estratovolcán, tiene forma cónica, es de gran altura, 5.897 metros, y se ha formado por la acumulación de capas de lava endurecida, cenizas y piroclastos durante sus erupciones.

La última, por cierto, fue en el año 1877, aunque desde el año 2015 está en un nuevo proceso eruptivo. 

Se encuentra a 45 kilómetros de Quito, por ello una opción para visitarlo es realizar una excursión de día desde Quito. Nosotros, como teníamos muy claro que nuestro itinerario por Ecuador sería en coche de alquiler, decidimos pasar una noche durmiendo bajo el volcán, ademas de recorrer un poco el entorno, que merece mucho la pena.

4ª parada – Laguna Quilotoa

El segundo volcán que visitamos en la Cordillera de los Andes, pero en este caso es un volcán que en su cráter tiene agua.

Está a 3800 metros sobre el nivel del mar y la laguna tiene un tamaño de 3 kilómetros de diámetro. Aunque los habitantes de la localidad decían que la laguna no tenía fin, la profundidad real es de 250 metros.

La laguna se puede recorrer por un sendero que bordea todo el cráter en un paseo de unas 6 horas, dependiendo de tu ritmo. El recorrido tiene desnivel, el sendero sube y baja continuamente, siempre con vistas a la laguna, que dependiendo de como este el sol, cambia de color. El agua se puede ver turquesa, verde o azul, esto dependerá de si el sol está justo encima, si el día esta nublado,… Si prefieres no recorrer este sendero, puedes hacer otra actividad, navegar por la laguna. Por un sendero que baja hasta el agua, encontrarás una zona donde hay barcas que te dan un pequeño paseo. Y si no te apetece nada de lo anterior, puedes únicamente visitar los diferentes miradores y aprovechar para comprar artesanía en las tiendas del pueblo.

5ª parada – Baños de Agua Santa

Siguiente parada, Baños de Agua Santa, puerta de entrada a la cuenca del Amazonas. ¿Qué decir de este lugar? Es muy turístico, pero a la vez se respira muchísima tranquilidad. Esta rodeado de verde y cascadas impresionantes. Lo mejor, fue el primer lugar en el que pudimos salir de noche con total tranquilidad.

Además, si quieres visitar la selva amazónica, desde aquí se accede fácilmente, bien con tu vehículo o en una excursión de uno o dos días, podrás tener la oportunidad de descubrir uno de los lugares más importantes del planeta.

6ª parada – Volcán Chimborazo

¡¡ Otro estratovolcán !! Ubicado en el centro del país, es el más alto de Ecuador, 6263 metros sobre el nivel del mar, y el punto más cercano de la tierra al sol y el más alejado del centro de la tierra.

Se trata de otro de los lugares más icónicos del país ,y por eso no podía faltar en nuestro itinerario por Ecuador. Aunque su última erupción se cree que fue alrededor del año 550 d.C., esta considerado como potencialmente activo.

Desde Quito, hay 150 kilómetros de carretera para llegar a el, por ello se puede hacer una excursión de un día para visitarlo. También puedes acceder con tu vehículo, eso sí, si quieres subir hasta el refugio mejor que lleves un coche tipo SUV o 4×4.

7ª parada – Alausí (Tren Nariz de Diablo)

Todavía no nos creemos la suerte que tuvimos consiguiendo tickets para el Tren de la Nariz del Diablo, y es que se dieron tantas casualidades…

Lo encontramos por casualidad y leímos que lo habían reabierto en el mes de Julio de este año. Nosotros viajábamos a finales de Julio a Ecuador pero según nuestro itinerario pasaríamos por aquí a principios de Agosto. En la página web únicamente se podían comprar entradas para las dos últimas semanas de Julio. Les escribimos para preguntar por tickets para el mes de Agosto, y nos dijeron que sacarían a la venta las dos primeras semanas de Agosto los últimos días de Julio. 

El Tren Nariz de Diablo, en estos momentos, funciona de Jueves a Domingo. Tiene tres horarios de salida, aunque a veces puede que solo sean dos. El precio varía entre nacionales y extranjeros. Los adultos extranjeros pagamos 30 $  y 15 $ niños.

La ruta que hace el tren entre Alausí y Sibambe es famosa por su trazado en zigzag, cruza la Nariz de Diablo, una pared de roca casi perpendicular, pudiendo disfrutar a lo largo del recorrido de impresionantes paisajes andinos.

Otra vez de casualidad, entramos a mirar tickets en el momento justo en el que habían puesto a la venta los del mes de Agosto. Conseguimos reservar dos asientos, todo un logro, porque en una hora estaba todo agotado. Eso si, al conseguir entradas tuvimos que modificar nuestro itinerario por Ecuador para poder estar en Domingo en Alausí. Al final fue uno de los mejores momentos del viaje, entre el recorrido en tren y que disfrutamos de un maravilloso día de mercado, salimos felices de allí.

Por cierto, no lo hemos dicho, pero el trayecto que realizamos entre el Chimborazo y Alausí fue uno de los más bonitos de nuestra vida.

8ª parada – Cuenca

Sin ninguna duda, Cuenca es una de las ciudades más bonitas de Ecuador, pero es que ademas su historia se remonta al año 500 a.C., época en la que el pueblo Cañari habitaba el asentamiento Guapondeleg. Los Cañari fueron conquistados por los Inca, apoderándose estos últimos de los logros astronómicos y agrícolas de los Cañari. 

Con la llegada de los españoles, los Cañari se aliaron con estos para derrotar a los Inca, pero les salió mal la jugada. Los españoles les transmitieron tantas enfermedades, que la población Cañari tuvo muchos fallecidos.

En 1557 los españoles fundaron la ciudad como Santa Ana de los Ríos de Cuenca, pero en 1820 lograron independizarse de estos. Hoy en día, se considera una de las mejores ciudades del país para vivir, de hecho hay muchos extranjeros viviendo aquí. Es una ciudad tranquila, segura, limpia, en la que puedes disfrutar de restaurantes, tiendas, museos,… Igual que en Baños de Agua Santa, por la noche se puede pasear por el centro tranquilamente.

Nosotros lo primero que hicimos en la ciudad fue hacer un free tour, así visitamos con un guía lo más destacado de la ciudad y ademas nos contó otras muchas cosas que podíamos hacer en la ciudad y alrededores. Nosotros siempre lo recomendamos, hacer un free tour nada más llegar a un lugar, para así tener información extra que no encuentras en internet o en guías, y pedir consejos para lo que ya tienes planificado.

Parque Nacional Cajas

Tuvimos mala suerte este día, en Cuenca el día estaba nublado, pero según nos acercábamos al parque el tiempo era peor. Llegamos a la entrada del parque, donde hay que inscribirse, y ademas de la niebla tambien llovía. Así que dimos un pequeño paseo caminando pero enseguida nos volvimos al coche. De vuelta a Cuenca paramos para hacer algunas fotos del entorno, que es muy bonito, y como nos encontramos la chocolatería Dos Chorreras y el tiempo acompañaba, paramos a tomar un chocolate caliente.

Bueno si la chocolateria de la ciudad merece una visita, esta la merece mucho más ¡¡ Dentro tiene una cascada !!

Chordeleg

No lo teníamos previsto, pero nos sobraba tiempo y nos acercamos. Es un pueblo como cualquier otro del país, lo único que esta lleno de joyerías. Si te gusta el oro es un buen lugar para comprarlo, esta algo más barato que en España. Pero si no te interesa el oro, es mejor que te ahorres esta visita.

Ingapirca

La deberíamos haber visitado antes de ir a Cuenca, pero el completo arqueológico no abre todos los días, así que tuvimos que deshacer camino (72 kilómetros) para poder visitarlo. Las ruinas son de origen Inca Cañari y son las mejor conservadas de Ecuador.

Estan ubicadas a 3160 metros sobre el nivel del mar y fue un lugar ceremonial construido en el S. XVI, donde se daba culto al dios Sol. Para visitarlas puedes comprar el ticket online o en las taquillas del complejo. Si lo haces online, necesitarás a alguien que te ayude porque es necesario hacer el pago desde una cuenta nacional. A nosotros nos ayudaron desde el hotel donde nos alojábamos en Cuenca. Ademas debes reservar un horario para la vista, porque no se puede hacer por libre, hay que ir con un guía.

ISLAS GALÁPAGOS

Ubicadas a unos 1000 kilómetros de la Costa de Ecuador, este archipiélago volcánico es uno de los mejores destinos del mundo para observar fauna. Se compone de 14 islas mayores y más de 100 islotes.

Las principales islas están conectadas con dos barcos diarios, uno sale a las 7,00 a.m. y otro a las 15,00 p.m. Pero ademas puedes moverte entre algunas islas mediante avionetas, cuando el mar está muy agitado, es muy buena opción.

Nosotros visitamos tres de las principales islas:

9ª parada – Isla San Cristóbal

Su nombre viene del patrón de los marineros. Se formo a partir de tres volcanes ya extintos. Aunque hoy en día es la segunda isla más poblada del archipiélago, tiene el asentamiento permanente más antiguo de todas las islas.

Nosotros, empezamos la visita por esta porque era una de las dos que tenia aeropuerto con vuelos desde Guayaquil, la otra es Santa Cruz.

En esta isla encontramos menos turismo que en Santa Cruz, nos pareció más tranquila y todos los puntos que queríamos visitar estaban muy cerca. Sin duda, los grandes protagonistas fueron los leones marinos, dueños de todas las playas que visitamos. Ademas, tambien vimos iguanas marinas, tortugas, incluso sin meternos al agua.

Además de disfrutar de las espectaculares playas que tiene la isla, puedes hacer diferentes tours entre los que destacamos el de 360º. Este tour de un día da toda la vuelta a la isla, parando en lugares destacados para hacer snorquel o simplemente darte un baño en una de las playas más bonitas del mundo. Nosotros teníamos claro que este no faltaría en nuestro viaje.

10ª parada – Isla Isabela

Es la más grande de todas, pero también de las principales, la menos visitada. Nosotros para llegar desde San Cristóbal lo hicimos en avioneta. No nos apetecía perder un día entero en el ferry, y aunque es más caro, solo tardamos dos horas en hacer el trayecto. Una hora de espera en el aeropuerto y otra hora de vuelo, ademas el aeropuerto está a 5 minutos en coche de la zona de hoteles.

Nos alojamos en un hotel a pie de playa, en el que nos atendieron maravillosamente. El hotel está en una playa en la que hay leones marinos, iguanas y muchas aves. Es cierto que la localidad de Puerto Villamil no es tan turística como en Santa Cruz o en San Cristóbal, pero la tranquilidad que se respiraba en este lugar fue única. 

Ahora que hemos conocido un poco la isla, nos encantaría volver para quedarnos más días, por supuesto en el mismo hotel, y terminar de explorar toda la isla. Y, es que, vimos que tiene mucho que ofrecer, a pesar de ser menos visitada que otras. Nosotros hicimos dos excursiones que creémos que son indispensables en un viaje a Galápagos, pero nos quedamos con ganas de mucho más.

11ª parada – Isla Santa Cruz

Después de Isabela, es la segunda más grande del archipiélago. La isla es un volcán dormido cuya última erupción se calcula que fue hace un millón y medio de años, nada más y nada menos. Es la más poblada de todas, sus habitantes se dedican al turismo, la pesca y la agricultura.

La capital, Puerto Ayora, donde por cierto nos alojamos, esta llena de tiendas, restaurantes y agencias de turismo. El aeropuerto no está en esta isla, esta en Baltra, por lo que para llegar a él, primero hay que hacer un viaje en coche de unos 45 minutos que cruza toda la isla. En el norte de la isla, hay que coger un taxi acuático que en diez minutos y 1 $ de precio, te lleva a la isla de Baltra, donde hay que coger un autobús que en 10 minutos te deja en el aeropuerto.

Dos razones por las que metimos esta isla en nuestro itinerario, primero porque tiene aeropuerto desde el que volar a Guayaquil, y ademas porque queríamos hacer una excursión de un día a la Isla Bartolomé, y desde este punto es desde donde salen.

Es la isla en la que menos leones marinos hemos visto, pero en cambio vimos muchísimas iguanas marinas. 

Nosotros pensábamos que después de nuestro road trip por Ecuador estaríamos muy cansados, y pensamos en las Islas Galápagos como un final de viaje para descansar. La verdad, no paramos ni un momento durante esos días. 

 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *