¿Contrato un seguro de viaje?
Una de las grandes dudas que surge cuando viajamos es ¿contrato un seguro de viaje? Nosotros hasta hace un tiempo siempre viajábamos sin él, pero por motivos laborales, hace tres años para nuestro viaje a Rusia, contratamos un seguro y desde entonces ya no viajamos sin él.
Era la primera vez que lo contratábamos, y por desgracia lo tuvimos que usar. Unos días antes del viaje me rompí el peroné, y gracias al seguro de viaje que habíamos contratado, recuperamos todo el dinero que habíamos pagada hasta ese momento.
Por esto, y por todas las razones que os contamos a continuación nosotros creemos que es mejor viajar con seguro.
¿Es mejor contratar un seguro de viaje?
Esta decisión es muy personal. Nosotros, por ejemplo, lo hacemos en función del tipo de viaje que hagamos. Si hacemos un viaje a un país europeo en el que, no hemos pagado mucho por el vuelo, los hoteles los podemos cancelar con unos días de antelación o, vamos en furgoneta, no contratamos seguro.
Pero, si el viaje es fuera de Europa, la asistencia sanitaria del país donde vamos no es muy buena o es muy cara, entonces sí que lo contratamos.
¿Qué seguro de viaje contrato?
Bueno, esta es la decisión más importante que tienes que tomar. Para ello, te recomendamos que leas muy bien la letra pequeña de la póliza que ofrece cada compañía aseguradora.
En internet, encontraras muchas recomendaciones de seguros, a través de las cuales te ofrecerán descuentos, pero si la póliza no se ajusta a tus necesidades, no te servirá de nada tener el seguro.
Estos son los aspectos que nosotros tenemos en cuenta:
. Cancelación .
Una de las razones más importantes para nosotros, es tener la opción de cancelar el viaje si fuera necesario. Bien por motivos laborales, bien por motivos de salud, siempre pueden surgir imprevistos antes del viaje.
En este punto leemos muy bien las cláusulas de la póliza, para asegurarnos que estas se ajustan a lo que necesitamos.
Por ejemplo, si quieres contratar el seguro porque tienes un familiar que piensas que puede ser hospitalizado o intervenido, tendrás que asegurarte que en la póliza lo cubra y sobre todo que este familiar tuyo no sobrepase la edad que indica la póliza.
Otro ejemplo, si lo contratas por motivos laborales, porque puede que te despidan del trabajo o porque estas en el paro y puede que te ofrezcan un contrato laboral, asegúrate que en la póliza esten estas opciones.
. Gastos médicos .
Hay países a los que viajamos que para poder entrar al país exigen tener un seguro médico, como por ejemplo Cuba. Tendrás que contratar un seguro que cubra como mínimo lo que ese país te exige.
Por otro lado, si viajas a países como Estados Unidos o Canada, donde la asistencia médica es muy costosa, tendrás que buscar un seguro que te ofrezca una cantidad elevada por gastos médicos, cuanto más mejor.
Si eres miembro de un país de la Unión Europea y viajas dentro de esta, puedes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Pero tienes que saber que con ella puede que no estes cubiert@ por completo. Únicamente te cubrirá lo mismo que a los residentes del país donde estes.
Por ejemplo, si viajas a Italia con la Tarjeta Sanitaria Europea y tienes que acudir al hospital y allí deciden hacerte una radiografía, si a l@s italian@s les cobran algo por hacérsela, a ti también. Cuando vuelvas a España no podrás reclamar ese gasto.
Por ello, dependiendo que cobertura quieras, puede que te interese viajar por Europa con un seguro médico contratado.
. Deportes de aventura .
Dependiendo del tipo de deporte que vayas hacer puede que sea mejor que lleves un seguro médico contratado. En la mayoría tienen muchas modalidades para deporte, solo tendrás que leer bien todas las cláusulas de la póliza antes de contratarlo y elegir el que mejor se adapte para ti.
. Vuelos .
También puedes encontrar seguros en los que te ayudarán a reclamar indemnizaciones por retraso, cancelación o perdida de conexiones en tus vuelos. Eso si, si te pertenece. Cuando reservamos vuelos con mucha antelación no sabemos lo que pasará en el futuro, y si además el vuelo tiene un precio elevado, contratar un seguro que además de cobertura médica tenga cobertura de cancelación de vuelos es muy buena opción.
. Equipaje y documentación .
Si quieres viajar tranquilo, aunque pierdas tu equipaje o la documentación también podrás añadir esta cobertura a tu seguro. En este caso, no te olvides de hacer la denuncia porque sino no te servirá de nada.
Si lo vas a contratar porque viajas con mucho material informático o fotográfico, ten cuidado porque no suelen cubrir el valor total. Por eso insistimos en que hay que leer muy bien todas las claúsuslas.
. Otros .
Además también podrás contratar coberturas para reclamaciones legales, de responsabilidad civil o penal, adelanto de fondos, asistencia en carretera,…
Lo importante es que leas muy bien toda la información y hagas el seguro a tu medida, con todo lo que realmente necesitas.
Si viajas mucho durante todo el año, tienes la opción de contratar un seguro anual con el que te ahorraras mucho dinero y no tendrás que estar mirando seguros cada vez que viajes.
¿Cómo lo contrato?
Lo más fácil es hacerlo a través de internet. Parece complicado, pero no lo es. Además, todas las compañías, tienen un teléfono donde podrás consultar todas tus dudas y pedir ayuda si la necesitas.
Nuestro consejo, antes de contratar el seguro, mira varios y lee bien todas las cláusulas de la póliza. Si tienes alguna duda, llama por teléfono para que te la aclaren.
¿Cuándo lo contrato?
Nosotros antes de contratar el viaje miramos varios seguros para saber el tiempo que disponemos desde que reservamos todo del viaje hasta que contratamos el seguro de viaje. Una vez que tenemos pensado nuestro viaje y reservados vuelos, alojamientos y resto de cosas, elegimos el tipo de seguro y lo contratamos.
Hay seguros que te exigen que lo contrates máximo una semana después de la reserva de vuelos y hotel, en cambio otros te permiten contratarlo una vez iniciado el viaje. Por eso conviene informarse antes de reservar el viaje.
Además del seguro, si vas ha hacer un viaje a algún país en el que haya o pueda haber algún conflicto o solo para viajar con más seguridad y tranquilidad, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación tiene un registro de viajeros donde puedes inscribirte.