Random,  Viaje

Viajar con mascotas

Cada vez, vemos más personas que se animan a viajar con mascotas y, es que, por suerte, los alojamientos que admiten mascotas están aumentando y las limitaciones en playas o restaurantes por ejemplo, van disminuyendo. Aunque, para los que tenemos mascota, todo esto todavía no es suficiente.

Poder viajar con tu mascota es maravilloso, no solo por no tener que separarte de ella sino por poder disfrutar de tu tiempo libre con ella. Por desgracia, en España, como en otras muchas cosas, vamos muchos pasos por detrás en comparación con otros países dónde, puedes acceder a restaurantes, atracciones turísticas,…

Si vas a viajar con mascotas, es importante que, antes de viajar, tengas todo listo y así, no tener ningún imprevisto que te pueda estropear el viaje.

¿Qué necesitas para poder viajar con mascotas?

Sea el viaje en tu propio vehículo o en avión o en cualquier otro medio, es necesario que tengas todo en regla.

Lo primero que debes hacer es, informarte sí, en el país al que vas a viajar, hay alguna medida preventiva diferente a la de tu país, o que en tu país no es obligatoria pero en el resto sí.

Un ejemplo de esto lo puedes encontrar con la vacuna de la rabia. Ésta, no es obligatoria en todas las comunidades de España, por lo que si viajas a una comunidad en la que si que lo es tu mascota deberá llevarla puesta.

Además, puede que en el país al que viajas haya riesgos que en tu país no hay, por lo que es mejor que prevengas a tu mascota de un contagio.

El segundo paso, es asegurarte de tener toda la documentación necesaria.

  • Pasaporte de Animales de Compañía para países de la Unión Europea

Es obligatorio para viajar con tu perro, gato o hurón a cualquier país de la Unión Europea.

A diferencia de España, en el resto de países de la Unión Europea, es obligatorio que tu mascota lleve la vacuna de la rabia. Además, en algunos países, también es obligatorio que hayas tratado a tu mascota entre 24 y 120 horas antes contra E. Multilocularis.

También, deberá tener en su microchip el mismo código que aparece en el pasaporte y, tendrá que tener más de 3 meses de edad.

¿Cómo conseguir el pasaporte?

Tienes que solicitarlo en un centro veterinario de tu país de origen.

En el siguiente enlace dejamos toda la información para viajes a países de la Unión Europea: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/comercio-exterior-ganadero/esqreqpaisesueanimalescompaniarevdic2014_tcm30-104896.pdf

  • Viajar con mascotas a países fuera de la Unión Europea

En este caso, lo que debes hacer es informarte de los requisitos de cada país. Todos los países no te van a permitir entrar con mascotas, o podrás encontrar que solo puedes viajar con mascotas durante unas fechas. Ten en cuenta, que todos los países no aceptan todas las mascotas, así que, lo mejor es consultar en la embajada del país de destino.

Además, si viajas en avión, tendrás que consultar en la aerolínea. A continuación te detallamos más este tema.

 

Viajar en avión 

No todas las aerolíneas admiten mascotas en sus vuelos, y las que los admiten, pueden tener diferentes requisitos, por lo que, tendrás que consultar en la página web de la aerolínea las condiciones.

Hay dos lugares en los que puede viajar tu mascota, en cabina o en bodega. La verdad, dejar a tu mascota en la bodega tiene que ser muy duro, por lo que, si puedes, llévalo contigo en cabina.

La raza y el peso del animal, hará que viaje en un sitio o en el otro. 

Antes de reservar el billete de avión, consulta con la aerolínea si puedes viajar con tu mascota, ya que hay un máximo de mascotas por vuelo. Una vez que hayas reservado el vuelo, avisa a la aerolínea que tú mascota irá contigo.

El día del vuelo, preséntate antes de lo habitual en el aeropuerto para realizar los trámites. Allí mismo tendrás que pagar el cargo extra por llevarla contigo que varía en cada aerolínea.

Aunque cada aerolínea tiene sus normas, por lo general estas serán las condiciones que te pongan:

  • Peso del animal, incluyendo el peso del transportín.
  • Edad: en el caso de los perros por ejemplo, tienen que tener más de 3 meses.
  • Pasaporte: tener el pasaporte en regla expedido por un centro veterinario.
  • Cartilla de vacunación: con el registro de todas las vacunas que tiene.
  • Certificado de salud: expedido por un veterinario en el que se indique que es apto para volar y las fechas del viaje.
  • Llevar un transportín con las características que exija la aerolínea.

Consejos para el vuelo:

  1. Acostúmbrale unos días antes a estar en el transportín.
  2. No le des agua o comida un tiempo antes del vuelo.
  3. Lleva una manta para que no pase frío durante el vuelo.
  4. Lleva bolsitas por si hace sus necesidades durante el vuelo y puedas recogerlas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *