Como fotografiar auroras boreales
No sabes nada de fotografía y quieres saber como fotografiar auroras boreales porque vas hacer un viaje para disfrutar de este extraordinario fenómeno. No queremos ser pesados y volver a repetir lo que ya escribimos sobre las auroras boreales, así que si quieres un poco de información sobre ellas pincha aquí.
Bueno, si ya tienes todo tú viaje organizado y aunque no sepas fotografía quieres aprovechar el viaje para poder hacer alguna foto a las auroras boreales, tranquil@ porque con unos trucos básicos podrás tener fotos muy bonitas.
Algo que nos pasó en nuestro viaje a Tromso, y que se repitió con varias personas, fue que llevaron equipo fotográfico pero no el adecuado. En el momento de estar bajo una aurora boreal, no pudieron fotografiarla solo por una simple razón. Así que te vamos a detallar que no te debe faltar para saber como fotografiar auroras boreales sin saber fotografía.
Equipo fotográfico:
1. Trípode: es muy importante que la cámara esté fija y no se mueva, por ello es imprescindible hacer la foto con el trípode.
2. Disparador remoto: para no mover la cámara al iniciar la foto.
3. Cámara de fotos: tu cámara debe tener la opción de modo manual. Hay muchas cámaras que únicamente permiten hacer fotografías en modo automático, es decir, la propia cámara elige los ajustes para hacer la foto. Pero en esta ocasión, necesitas una cámara de fotos en la que tu puedas elegir los ajustes que este tipo de fotos requieren.
4. Objetivo gran angular con modo manual: si tu objetivo solo tiene modo automático no podrás hacer una foto en condiciones de oscuridad. Por ello, necesitas el modo manual, de esta manera podrás ajustar el enfoque guiándote por ejemplo con las estrellas.
5. Batería de repuesto: vas a estar mucho tiempo con mucho, mucho frio. Las baterías se descargan más rápido con el frio, así que llévate por lo menos un par de ellas.
6. Tarjeta de memoria de repuesto. Si la aurora boreal dura mucho tiempo tendrás la oportunidad de hacer muchas fotos y vídeos.
Perfecto, ¿Ya tienes todo el equipo preparado? Bueno, pues ahora tendrás que elegir el lugar. Si sales en una excursión organizada, no tendrás que preocuparte por este punto, ellos te llevarán. Si lo haces por tu cuenta, busca un lugar alejado de las luces, cuanta más oscuridad, mejor. Además, busca lugares donde no este nublado.
Ajustes de la cámara:
Olvídate del modo automático de la cámara y pásate al modo manual. Dependiendo de la marca de cámara que utilices se llamará de una forma u otra. Te recomendamos que si no estas habituado a ello, antes del viaje practiques para que en el momento que tengas que hacer las fotos sepas moverte por los ajustes de la cámara. Así que si vas con un equipo prestado, pídelo unos cuantos días antes y practica.
Lo mismo con el objetivo, selecciona el enfoque manual. Como esta de noche y hay oscuridad, si no tienes alguna referencia cerca, enfoca alguna estrella por ejemplo. Haz una foto de prueba y auméntala. Si la estrella esta enfocada ya lo tienes, sino sigue insistiendo hasta que la tengas enfocada.
Velocidad obturación – las auroras boreales se mueven, y mucho, así que para poder hacer que se congelen tienes que marcar en tu cámara un tiempo de exposición adecuado. Entre 1″ y 5″ sería lo ideal, pero como dependerá de la velocidad que lleve la aurora boreal, vete cambiándola y comprueba con cual te va mejor.
Apertura – tiene que ser lo más amplia posible. Pero al igual que con los otros parámetros, prueba. Empieza con f/2.8 y comprueba como ha salido la foto.
ISO – Uno de los puntos más importantes de como fotografiar auroras boreales es este. Para evitar que la foto tenga mucho ruido, hay que elegir un ISO adecuado, porque sino también puede que salga con demasiada luz. No te preocupes, haz varias fotos con diferentes ISO, empieza por 1600 ó 3200. Dependiendo como veas la foto, repítela subiendo o bajando el ISO hasta que la foto te guste.
Recuerda, la cámara tiene que estar sobre el trípode y tienes que hacer la foto con el disparador remoto.
Otros:
Además de todo el equipo fotográfico, te recomendamos que lleves alguna cosilla más.
Frontal – Lo necesitarás para caminar a oscuras y también para manipular los ajustes de tu cámara. Vamos, que no se te olvide!!!
Guantes – Hace mucho frio, así que abrígate bien. Nosotros llevamos unos guantes con los que podíamos descubrirnos solo los dedos, y nos vinieron muy bien. Así que si tienes de ese tipo, mucho mejor.
Aunque estes en el círculo polar ártico, no es seguro que veas auroras boreales. Con los fenómenos naturales nada es seguro, y aunque hay medios para saber las probabilidades de que ocurran, a veces todos los datos no son exactos. Si tienes la suerte de verlas, tienes que saber que a veces duran mucho tiempo pero otras veces desaparecen muy rápido. Mejor tener todo preparado para poder ser rápido@.
Nosotros tuvimos la suerte de ver una gran aurora boreal, pero en ese momento no llevábamos la cámara encima, así que la mejor aurora boreal la fotografiamos con el móvil. Lo importante es que puedas disfrutarla, si puedes hacer fotografías mejor, pero te recomendamos que durante un tiempo te olvides de la cámara y disfrutes el momento.
Recuerda que no serás la única persona que este haciendo fotos a las auroras, así que evita ponerte delante del resto de personas y también ten cuidado con tu frontal, puedes estropear las fotos de los demás.