Camper,  Francia,  Viaje

Playas del desembarco de Normandia

Al igual que la mejor forma de aprender geografía es viajando, aprender historia es más fácil cuando estas en el lugar y visitas los escenarios donde todo sucedió. Y las playas del desembarco de Normandia tienen mucha historia.

Sabemos que la historia es la misma pero lo que no es lo mismo es que te cuenten esa historia estando en el lugar en la que sucedió.

Esto es lo que nos pasó en nuestro viaje a Normandia cuando visitamos las tranquilas playas dónde hace setenta y cinco años tuvo lugar un importante acontecimiento.

Porque no es lo mismo estar pensando como los soldados subían por un acantilado a ver el acantilado por donde subían. Por eso, la visita a estas playas del desembarco fue tan especial.

La Batalla de Normandia u Operación Overlord, fue una operación militar que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial, a través de la cual, los Aliados consiguieron liberar los territorios de Europa occidental ocupados por los nazis.

La primera fase de esta operación militar tuvo lugar el Día D, el 6 de Junio de 1944, donde después de cruzar el Canal de la Mancha, primero 24000 soldados por aire, bombardearon la zona y, seguidos, 132000 soldados por mar desembarcaron en cinco playas a las 6,30 horas del Día D.

A partir de aquí cada playa tuvo su propia historia.

 

Utah Beach 

Arrastrados por la corriente, la 4ª División de Infantería de Estados Unidos, desembarcó a casi dos kilómetros de donde tenían previsto. Por ello, no se encontraron con mucha resistencia y no hubo muchas bajas.

¿Qué encontrarás en esta playa?

Puedes visitar el Museo del Desembarco, ubicado en el fulcro alemán WN5. Este, estaba rodeado de campos de minas y trincheras.

En el exterior del museo, encontrarás un tanque Sherman norteamericano, una batería aérea alemana, el monumento dedicado a los soldados americanos y una lancha Higgins que representa el desembarco en esta playa.

Dentro del museo, podrás conocer todos los detalles del desembarco en esta playa, ver un bombardero B26 Marauder, un jeep y un camión anfibio DUKW.

 

Omaha Beach 

Las fuertes corrientes marinas, obligaron a la 1ª División de Infantería de Estados Unidos a desembarcar más lejos de lo previsto. Aquí se encontraron con más resistencia que en la anterior, por eso se la conoce como Omaha la sangrienta, las bajas fueron muchas y les llevó más tiempo combatir al enemigo.

La playa tiene una extensión de casi seis kilómetros de largo. A lo largo de ella podemos encontrar las poblaciones de Vierville-sur-Mer al oeste, Saint-Laurent-sur-Mer en el centro y Colleville-sur-Mer en el este.

¿Qué encontrarás en esta playa?

En la misma playa esta el Monumento a los valientes. Además hay varios museos en la zona:

Museo D-Day: es una colección privada de uniformes, armas,… Todo este material fue recogido por un hombre de la zona.

Cementerio Americano: cementerio y memorial para honrar a los soldados americanos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.

Museo Overlord: este museo privado esta repleto de material alemán y americano. Puedes ver uniformes, vehículos, tanques, material sanitario,… Además todo ello acompañado de un vídeo explicativo.

 

Gold Beach 

Aunque los fuertes vientos dificultaron el desembarco, a las 7,15 horas de la mañana la 50 División de Infantería de Gran Bretaña comenzó el ataque por aire y por mar.

Hasta las 21,00 Horas no pudieron tomar la playa y el número de bajas fue de 400.

¿Qué encontrarás en esta playa?

No te puedes perder el Museo del Desembarco de Arromanches. Fue inaugurado en 1954 para conmemorar el 6 de Junio y la Batalla de Normandia. El museo esta situado en el lugar donde estaba el puerto artificial.

Además, en la playa encontrarás los restos del puerto artificial que utilizaron los aliados para poder desembarcar.

En Longues-sur-Mer, se encuentran las baterías alemanas desde donde los nazis bombardeaban Gold Beachy Omaha Beach.

 

Juno Beach

Debido al estado de la mar y, a que los bombardeos no habían tenido éxito, los soldados que desembarcaron se encontraron con las defensas alemanas intactas, por lo que sufrieron muchas bajas.

Los encargados de esta playa era la 3ª División de Infantería de Canada y sufrieron 359 bajas.

Cuando los soldados llegaron a la playa, se encontraron con muros de dos metros, por lo que no pudieron avanzar hasta la llegada de los tanques.

¿Qué encontrarás en esta playa?

En la playa podrás ver los búnkers en los que se defendían los alemanes.

Juno Beach Centre: en este museo se puede conocer todo sobre la participación de Canada.

Además, en el pueblo de Benz-sur-Mer se encuentra el Cementerio Canadiense.

 

Sword Beach 

Aunque la marea complico un poco las maniobras la playa fue despejada rápidamente. Fue la 3ª División de Infantería del ejército británico la encargada de esta playa. Tuvieron 683 bajas.

¿Qué encontrarás en esta playa?

La estatua de Bill Millin. Fue el gaitero de las tropas escocesas. 

Memorial Pegasus: donde encontraras toda la información sobre la captura del Puente Pegasus.

Museo de la Bateria Merville: además de vivir como eran los ataques aéreos, podrás ver un Douglas C-47 auténtico.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *