África,  Kenia,  Viaje

Parque Nacional Tsavo East

Seguro que sí piensas en hacer un safari en Kenia los primeros parques en los que piensas son Masai Mara o Amboseli y no Tsavo East. Pero, lo cierto es que, Kenia tiene muchos mas parques qué visitar, en concreto nada más y nada menos que 23.

Cada parque es único, y podrás ver diferente vegetación, fauna, formaciones, hasta el color de la tierra.

Y, ¿Cómo elegir uno? Es difícil elegir, depende de los animales que quieras ver, en algunos hay más concentración que en otros, depende del recorrido del viaje que te planifiques, del presupuesto, ….

Nosotros, en este post, te vamos a hablar de uno de los cuatro parques que visitamos en nuestro último viaje a Kenia. 

Cuando tienes que decidir el lugar para hacer tu safari, no pienses que por elegir el lugar donde más gente va será más barato, o que verás más animales. Nosotros estuvimos en dos parques poco frecuentados y en uno más conocido y aunque no cambiaríamos ninguno, Tsavo fue mucho más especial.

Queríamos visitar Amboseli para disfrutar de las vistas del Kilimanjaro, pero para disfrutar de un ambiente más íntimo en tu safari cuanto menos conocido sea el parque mejor.

Parque Nacional Tsavo East

Ocupa 13.747 km2 y es uno de los parques nacionales más antiguos de Kenia. Únicamente se puede visitar una tercera parte de su extensión, las otras dos están reservadas y dedicadas a mantener la vida salvaje.

Esta separado del parque nacional Tsavo West por la carretera nacional que une Mombasa y Nairobi y la vía ferroviaria.

La linea ferroviaria que une Mombasa con Uganda fue construida en 1898. Durante su construcción, muchos trabajadores africanos fueron atacados por leones, por lo que se creó una leyenda en la que a los leones de esta zona se les llamaba «men eaters».

Al extenderse esta leyenda, la gente local no quería trabajar allí, por lo que trajeron mano de obra de India, pero en pocas semanas los leones acabaron con algunos de ellos, por lo que, las autoridades británicas decidieron matar a casi todos los leones.

Tras esta masacre, el ser humano ha conseguido la casi extinción de otros dos animales en este parque, los elefantes y el rinoceronte negro, que ha pasado de tener más de 7000 ejemplares a menos de 100.

La película Los Demonios de la Noche, protagonizada por Michael Douglas y Val Kilmer en 1996, está basada en esta historia.

Dentro de los límites del parque, encontrarás una sabana semiárida con grandes praderas, por donde discurre el río Galana.

Este es el lugar perfecto para hacer un safari en Kenia, porque puedes encontrarte con los cinco grandes: búfalos, elefantes, leones, rinocerontes negros y leopardos.

Siendo menos visitado que otros parques , encontrarás que los animales están menos acostumbrados a los visitantes pudiendo disfrutar la vida salvaje sin la presencia de otros vehículos.

Dependiendo la época en que lo visites, el paisaje cambia completamente. Durante la época seca, el paisaje es seco y con mucho polvo por lo que es más fácil observar fauna que en la época lluviosa, donde la vegetación crece y tiene mayor altura. 

Destaca el color de la tierra, un naranja rojizo increíble que contrasta con el color amarillo de la hierba. Este parque tiene unos paisajes preciosos. 

Una de las cosas que más nos gustó de este parque fue la tranquilidad, al no haber tantos turistas, no había muchos coches alrededor de los animales ni por el camino. Normalmente estábamos solos y, durante mucho tiempo, no nos cruzábamos con nadie. Teníamos las sensación de estar solos en medio de la sabana.

Cuando ves un león y alrededor de él veinte coches, se pierde la esencia de vida salvaje y el momento pierde todo su encanto.

Precio entrada parque: 52 $/día.

Alojamiento: si lo que quieres es acampar, tendrás que hacerlo en Ndololo Campsite, junto a la laguna Kanderi. Si prefieres disfrutar de más comodidades, tienes varios Lodge.

Nosotros estuvimos alojados en Voi  Wildlife Lodge y aunque las instalaciones eran normales, el alojamiento destacaba por su comedor junto a una charca visitada continuamente por familias de elefantes, jirafas, …. y una piscina desde la que también los veíamos.

Safari: puedes realizarlos por tu cuenta, alquilando un coche o, contratar un guía. 

En los propios Lodge puedes contratar el safari. El precio depende de lo que quieras, más o menos 70 $ compartiendo vehículo y unos 250 $ con vehículo privado.

En otro post hablaremos sobre la vida de safari.

Estos son algunos de los animales que vimos:

Entre Tsavo East y Tsavo West se reparten un tercio de los elefantes de todo el país.

En el siguiente enlace os dejamos más información sobre este y el resto de parques de Kenia: http://www.kws.go.ke

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *