Levadas en Madeira
Si te gusta el senderismo y la naturaleza estas obligad@ a realizar varias levadas en Madeira, de hecho, es una de las mayores atracciones de la isla. Hay muchas opciones donde elegir dependiendo las preferencias, dificultad, duración del recorrido,…
Las levadas son canales que se crearon a partir del S. XVI para abastecer el sur de la isla que era más seco. Junto a ellas hay estrechos senderos por los que recorrerlas. Tienes más de 2.000 kilómetros para recorrer por toda la isla.
Podrás encontrar levadas junto al mar, en acantilados, o en el interior de la isla, teniendo que pasar por largos y oscuros túneles.
Para buscar entre todas las levadas en Madeira nosotros recurrimos a la App WalkMe. Además también tiene información sobre miradores, cascadas y lo mejor un mapa offline. Únicamente tendrás que descargarte la App en tu móvil y elegir el idioma (portugués, francés, alemán, inglés o castellano).
Cuando nosotros la usamos era gratis pero ahora hay que pagar por ella. No es mucho dinero y si estas interesado en hacer varias levadas te va venir muy bien tenerla.
También puedes buscar en internet información sobre todas las levadas de Madeira. Nosotros te dejamos las más conocidas:
Levada Queimadas – Caldeirao Verde (PR.9)
Sin duda es una de las más espectaculares de la isla. El recorrido discurre por una zona montañosa con mucha vegetación y acaba en una increíble cascada de 100 metros de altura.
Por el camino pasarás por unos estrechos túneles y algunas zonas en las que tendrás que parar para dejar pasar.
Distancia: 13 km (ida y vuelta)
Circular: No.
Dificultad: Media
Desnivel: 90 m.
Duración: 5 horas, aunque depende del ritmo de cada uno.
El inicio de la levada está situado en el Parque Forestal de las Queimadas donde puedes aparcar el coche.
Levada de las 25 Fontes
De todas las levadas en Madeira es la más visitada. Discurre por el bosque de Laurisilva y a lo largo del trayecto, como su nombre indica, te encontraras con 25 fuentes.
Distancia: 11 km (ida y vuelta)
Circular: No.
Dificultad: Media
Desnivel: 390 m.
Duración: 3 horas, aunque depende del ritmo de cada uno.
El inicio de la levada se sitúa en Rabaçal, en la carretera ER110. Tendrás que aparcar el coche y andar un rato por el asfalto hasta la Casa de Abrigo. Hay un servicio de autobuses que realizan este recorrido por 5 €.
Desde este punto también puedes hacer la Levada do Risco.
Levada de Pico Ruivo
A pesar de ser un de las más cortas te llevará hasta el pico más alto de Madeira, el Pico Ruivo con 1.861 metros.
Además de estar en lo más alto de la isla podrás disfrutar de unas vistas impresionantes.
Distancia: 6 km (ida y vuelta)
Circular: No.
Dificultad: Baja
Desnivel: 270 m.
Duración: 1 hora, aunque depende del ritmo de cada uno.
Para acceder a esta levada tendrás que subir con el coche hasta el aparcamiento de Achada do Teixeira, a 1592 metros de altitud. La carretera que sube hasta este aparcamiento desde Santana esta abierta desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde.
Si esta levada te parece poco, desde el refugio del Pico Arieiro tienes la posibilidad de hacer más rutas.
¿Qué tienes que saber antes de comenzar el recorrido?
El tiempo en Madeira puede cambiar rápidamente así que lleva varias capas para poder abrigarte o quitarte ropa durante el día. Además lleva también algo impermeable.
Aunque las levadas están bien acondicionadas en algunos tramos puedes encontrar irregularidades así que lleva calzado cómodo y adecuado.
Hay muchos tramos de túneles por lo que es importante llevar un frontal o una linterna.
Tampoco te olvides de llevar agua y comida.