Japan Rail Pass
El Japan Rail Pass es un billete de tren para turistas con el que tienes acceso a casi todos los trenes del Grupo Japan Railways (JR).
El billete tiene varias modalidades, pudiendo elegir billete para 7, 14 ó 21 días. Ten en cuenta que en el momento en que lo activas es cuando comienzan a contar los días. Por ejemplo, si tienes el de 14 días y activas el JR Pass el día 1 este será válido hasta el día 14.
Además, también hay pases regionales con los que puedes complementar al JR Pass si lo necesitas.
El billete lo puedes usar todos los días de la semana las 24 horas del día, pero ojo, en temporada alta o en días festivos en Japón puedes tener problemas para buscar un asiento.
Además, tienes la opción de viajar en primera clase, con el Green Pass. En estos vagones encontrarás asientos de mayor tamaño y espacio, una bebida y, en temporada alta es más probable que encuentres sitio ya que son menos usados que los otros vagones.
Comprar el Japan Rail Pass
Puedes adquirirlo a través de internet o en algún espacio físico como en la Plaza José Moreno Villa n2 1C de Madrid. Nosotros lo reservamos aquí porque tenía un pequeño descuento. Así que antes de reservar mira en diferentes páginas por si acaso encuentras alguna oferta interesante.
Si tu viaje a Japón es de última hora, puedes comprarlo una vez estes allí, pero te saldrá más caro.
Una vez decidas donde comprarlo, el primer paso es elegir el tipo de billete que necesitas eligiendo entre 7, 14 ó 21 días.
Si continuas con la compra, en el segundo paso encontrarás todos los detalles de la compra. Asegúrate de indicar el número de billetes que quieres reservar. A continuación pasa a la forma de envío, donde tienes dos opciones:
- Correos: recibirás el paquete a través de Correos en un plazo que suele ser mayor de 10 días. El servicio es gratuito.
- FedEx: a través de esta mensajería la entrega será más rápida que la anterior, alrededor de 2 ó 3 días, pero tiene un precio de 11 euros.
Si crees que no te llegará a tiempo a casa puedes indicar que te lo envíen al lugar donde te alojarás. En este caso, intenta indicar algún alojamiento dónde estarás más de dos días. Si pides que te lo envíen a un hotel puedes poner tu nombre pero, si es a un alojamiento privado, mejor que pongas el nombre del propietario.
Y, por último, te dan la opción de adquirir la guía en papel y un mapa de Tokio. El billete incluye esta guía gratis en formato digital.
Y, por último, tienes que añadir todos los datos personales que deberás asegurarte que son los correctos porque luego son los que van a venir en tu reserva. Una vez que concluyas este paso ya solo te queda realizar el pago y recibir la confirmación de tu compra.
La documentación que te envían a casa es una reserva, no es el JR Pass que vas a utilizar en Japón para acceder a los trenes. |
Canjear el Japan Rail Pass
Una vez en Japón, puedes canjear tu reserva del JR Pass en cualquier oficina de JR. Ten en cuenta que desde que pagas la reserva tienes 3 meses para canjearlo, así que no lo compres con más de 3 meses de antelación a la fecha en la que lo necesites. Tenlo en cuenta antes de organizar tu viaje.
En la oficina tienes que presentar el papel de la reserva que recibiste en casa junto con el pasaporte, rellenar con tus datos el billete de tren donde te pondrán una pegatina con la fecha de inicio que les indiques.
Es muy importante que presentes el documento porque una de las partes de la reserva es para ellos.
En el aeropuerto de Narita tienes una oficina de JR. En temporada alta suele haber mucho tiempo de espera así que otra opción es pagar el ticket de ida a Tokyo y canjear el JR Pass en una de las estaciones principales de la ciudad como Tokyo o Shinjuku.
Para llegar a la oficina solo tienes que seguir las indicaciones de JR de los carteles del aeropuerto, es muy fácil.
En el billete tienes un pequeño mapa de los principales trenes y estaciones que puedes utilizar, los términos y condiciones de uso y un espacio reservado para que te sellen cuando reserves los tickets de los shinkansen.
Usar el Japan Rail Pass
En la oficina te explicaran brevemente como usarlo, pero para que ya lo lleves estudiado te lo contamos nosotros.
Primero tienes que tener muy claro que trenes puedes utilizar:
- Trenes del tipo Limited Express, Express, Rapid, Special Rapid y Local. También están incluidos el Narita Express que une el aeropuerto de Narita con Tokio, para el cual se necesita reserva de asiento y el Haruka que une el aeropuerto de Kansai con Osaka y Kioto y no necesita reserva previa de asiento.
- Trenes Shinkansen excepto Nozomi y Mizuho. Los Shinkansen Hikari y Sakura hacen el mismo recorrido que estos aunque tardan un poco más.
- Autobús JR.
- Ferry JR Miyajima.
- Monorraíl de Tokyo entre las estaciones Hamamatsucho y el aeropuerto de Haneda.
- Líneas urbanas de tren como la línea Yamanote en Tokio que es muy útil para acceder a muchas zonas turísticas.
También tienes que saber que hay trenes en los que no se puede reservar asiento y otros en los que puedes reservarlo. Si usas Hyperdia, de la cual te hablamos aquí, verás cuales puedes o no reservar. En las estaciones, además de marcados en el anden, encontrarás información para saber cuales son los vagones que tienen reserva y los que no la tienen.
Para reservar tendrás que acercarte a una oficina de JR y pedir la reserva indicando el día y hora que deseas viajar. Además de darte un ticket de los asientos reservados y el vagón, te sellarán el JR Pass.
Para acceder a los andenes en la estación de tren, tendrás que mostrar a los trabajadores de JR que están a un lado de los tornos el billete. Si necesitas cualquier información ellos te pueden ayudar.
Si en alguna entrada no hay nadie a quien enseñarle el billete, encontrarás un cartel indicándote a que entrada tienes que dirigirte.
Para salir, de la misma forma que al entrar, tienes que pasar y enseñar el JR Pass.
Es importante que viajes en el vagón que te corresponde, muchos trenes tienen vagones que viajan a diferentes destinos. Normalmente lo suelen avisar en el tren tanto en las pantallas como en megafonía.
Otros datos
Si tienes un viaje reservado y quieres cambiarlo solo tienes que acercarte a una oficina de JR y solicitar el cambio.
Los niños menores de 6 años si viajan con una persona que tenga el JR Pass viajan gratis, pero no tienen asiento. Entre los 6 y los 12 años tienen un descuento y a partir de los 12 años pagan como adultos.
Si necesitas cancelar tu Japan Rail Pass, tienes el plazo de un año para ello si no lo has canjeado aunque perderás el 15 % del importe.
Si pierdes el JR Pass no podrás solicitar otro en su lugar. Lo único que puedes hacer es comprar otro. Una vez que se haya pasado el periodo de validez del primero, puedes solicitar la devolución del dinero de ese. Ellos verificarán si no ha sido usado desde la pérdida o robo y si procede te devolverán el importe.
En los trenes de larga distancia suele haber zona de fumadores.
También puedes comer mientras viajas en los trenes.
Merece la pena el Japan Rail Pass
Bueno, esto es algo que debes valorar personalmente. Nosotros te recomendamos que antes de comprarlo planifiques tu recorrido para así saber que trenes necesitarás.
Sabiendo todo esto, consulta el precio de todos estos traslados y compara la suma de todos ellos con el precio del JR Pass. Utilizando la herramienta de Hyperdia puedes calcular el precio de los billetes de tren.
Aquí te dejamos los precios en yenes:
Normal | Green | |||
Adulto | Niño | Adulto | Niño | |
7 días | 29.650 | 14.820 | 39.600 | 19.800 |
14 días | 47.250 | 23.620 | 64.120 | 32.060 |
21 días | 60.450 | 30.220 | 83.390 | 41.690 |