Camper,  España,  Guadalajara

Campos de lavanda en Brihuega

Hoy reanudamos el blog con una escapada muy especial a los campos de lavanda de Brihuega. Y, es muy especial, porque ha sido la primera vez que hemos salimos cuatro en la furgoneta.

Hace tiempo que teníamos ganas de conocer este lugar. Puedes encontrar cultivos de lavanda en otras localidades como Olite en Navarra, Nalda en La Rioja, Cieza en Murcia, Sierra Mágina en Jaén y fuera de España en la Provenza francesa. Nosotros sin embargo habíamos oido mucho sobre los campos de lavanda de Brihuega y claro, teníamos curiosidad.

Para poder ver la lavanda en su máxima floración, lo primero que tienes que tener en cuenta es que esta se da entre los meses de Julio y Agosto, aunque dependerá de la zona donde estén, pero en general es en estos meses.

En el caso de los campos de lavanda de Brihuega, a nosotros nos recomendaron visitarlos desde mediados de Julio hasta principios de Agosto, aunque lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con la oficina de turismo de Brihuega, mandándoles un correo electrónico te informarán de cómo está la floración y cuando se prevé que alcance su plenitud. Aquí os dejamos el correo electrónico: turismo@aytobrihuega.com y el enlace a la página web: http://turismobrihuega.com/

Dentro de la Alcarria se encuentra el pueblo de Brihuega, donde se produce  el 10 % de la producción mundial de lavanda. Alrededor de este bonito pueblo puedes encontrar más de 1000 hectáreas de plantación.

La mejor zona para disfrutar de los campos de lavanda de Brihuega son las fincas que se encuentran a lo largo de la carretera CM-2005. Es donde encontrarás el mayor número de fincas accesibles. Todas ellas son privadas así que es importante respetar y no estropear nada.

No es necesario que pares el coche en la carretera para ver la lavanda, hay un aparcamiento muy grande en la zona más visitada. Eso si, no te asustes cuando veas mucha gente, nosotros te vamos a contar cómo llegar a una zona mucho más tranquila.

Ademas de ver los campos de lavanda, también puedes aprovechar la visita para acercarte hasta el mercado de lavanda y los conciertos que se celebran  en plenos campos de lavanda en Brihuega. Este año no se han podido celebrar, pero en años anteriores se celebraban durante la segunda quincena de Julio.

Y, ¿Por qué cultivar lavanda? Andrés Corral descubrió la lavanda en un viaje a la Provenza y se dio cuenta que dónde él vivía también era posible cultivarla. Junto a sus hermanos y a Emilio Valero de la casa Loewe, constituyeron la sociedad Intercova Aromática construyendo una de las mejores destiladoras de esencia de lavanda.

Entre los cultivos, en los que trabajan numerosos agricultores de la zona, puedes encontrar dos variedades. Por un lado lavanda, destinada a medicina, restauración, alta perfumería o cosmética y, lavandina utilizada para perfumería y decoración. 

Cómo puedes imaginar, en el momento de mayor floración, los campos de lavanda en Brihuega son muy visitados, así que están llenos de gente andando por las fincas. Si prefieres estar más tranquilo o hacerte una foto en la que no salgas rodeado de gente solo tienes que conducir o caminar hasta el final del camino. Además, en este punto encontrarás fincas con más formas para hacer mejores fotografías.

Si viajas en camper y te apetece pasar la noche entre los campos de lavanda, este es el sitio perfecto para ello, nadie te molestará.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *